Categorías: Sociedad

Melilla celebra este domingo la procesión del Corpus Christi

Será tras la misa concelebrada que tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón. Aunque ayer se celebró oficialmente el Corpus Christi, no será hasta este domingo cuando los melillenses conmemorarán esta fecha con la tradicional procesión que recorre las céntricas calles de la Ciudad.
La cita será primero a las 19:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón donde se oficiará la misa concelebrada, y posteriormente, sobre las 20:00 horas, iniciar la procesión que custodia el cuerpo de Cristo.
Ésta se iniciará en la misma parroquia, que transcurrirá por la calle Ejército Español hasta alcanzar la Plaza de España, donde tras una parada se reanudará el camino de vuelta, en esta ocasión por la avenida Juan Carlos I, de vuelta a la sede de la Vicaría.
Se espera de nuevo la participación masiva de los melillenses, que habitualmente siguen con devoción esta procesión, y en la que participa un  elevado número  de jóvenes que durante el presente año han realizado su Primera Comunión.
Todos acompañarán al Cuerpo de Cristo en esta singular procesión con gran arraigo en la sociedad melillense.
Por tal motivo, el tráfico durante la jornada del domingo estará cerrado desde las 14:00 horas en las calles que realizan el recorrido de la procesión.
Cospus Christi, vocablo en latín cuyo significado en castellano es ‘Cuerpo de Cristo’, es una festividad de la Iglesia Católica, cuya finalidad principal es proclamar  y aumentar la fe de los católicos en la prersencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
Su celebración se produce 60 días después del Domingo de Resurrección y en algunos puntos de España, como Granada, se trata de una de sus fiestas mayores.

Historia

Para encontrar la primera fiesta del Corpus hay que trasladarse hasta la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.
Pero fue posteriormente, en el año 1263, cuando se establece como fiesta litúrgica, tras lo ocurrido en la misa que celebraba un sacerdote en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia). Al romper la hostia consagrada brotó sangre, hecho milagroso que fue muy difundido y celebrado y que dio un impulso definitivo a esta fiesta, siendo instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV.
En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En 1316, Juan XXII introdujo la Octava y exposición del Santísimo Sacramento, aunque fue el  papa Nicolás V, su mayor defensor, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, salió procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace