Melilla se une hoy domingo, 5 de junio, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Plaza de las Culturas ha sido el escenario elegido para llevar a cabo actividades muy diversas dirigidas a los más pequeños.
La viceconsejería de Incidencias y Línea Verde, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, ha organizado para hoy diversos talleres en los que podrán participar niños y niñas de entre 5 y 12 años. Concretamente, habrá un espectáculo de títeres sobre la importancia del agua, que buscará la interacción de los más pequeños; un pintacaras; juegos dinámicos y talleres de manualidades, en los que se utilizarán por supuesto materiales reciclados y reciclables. Además, habrá acompañamiento musical durante toda la jornada, para así animar todavía más las actividades.
Todas las familias interesadas pueden participar en esta iniciativa, para la que no hace falta apuntarse previamente, tanto en horario de mañana: de once y media a una y media; y de tarde: desde las cinco y media hasta las siete y media.
Todos los niños y niñas que acudan a esta actividad recibirán como regalo una botella reciclable, para que puedan utilizarla en el colegio o en cualquier actividad deportiva o lúdica. Con este detalle, se pretende que tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de la necesidad de reciclar, y de que conviertan en un hábito el vivir de forma sostenible.
La empresa encargada de llevar a cabo todas estas actividades, que cuentan con un presupuesto de 8.500 euros, es Heritage Cultural.
Dentro de todas estas iniciativas sobre concienciación de Medio Ambiente, también se han organizado excursiones al Barranco del Nano. Un total de 12 colegios de la ciudad participarán en ellas.
En este caso, la actividad se dirige al alumnado de Educación Primaria. Varios autobuses recogerán a los escolares en las puertas de sus centros educativos y los llevarán hasta el barranco. Allí, durante una visita guiada, se les explicará la importancia de este medio natural y se les ofrecerá un desayuno saludable.
También este domingo la compañía Decathlon desarrolla en Melilla su novena Jornada de Voluntariado Ambiental, que comenzará con una limpieza de los Pinares de Rostrogordo.
La cita, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, incluirá la realización de una ruta de senderismo para conocer de cerca la flora y la fauna de la zona.
La entidad, que cuenta con una estrategia de sostenibilidad de protección de la biodiversidad, pretende también, en colaboración con SEO/BirdLife concienciar a personas de todas las edades sobre la práctica responsable del deporte en entornos naturales, con el fin de serle útil al resto de los seres vivos y del planeta.
Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, ha explicado la importancia de conmemorar su día: "El 5 junio es una fecha importante en el calendario de las Naciones Unidas. Hace 50 años, en Estocolmo, nació el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente. En esta conferencia, se eligió que este día sirviera para concienciar sobre la protección del planeta".
Este año, el tema elegido se centra en la promoción de acciones que contribuyan a cuidar y proteger nuestro planeta. Suecia será el país anfitrión bajo el lema "Una sola Tierra", en el que se destaca la necesidad de vivir de forma sostenible.
Con todas estas iniciativas se pretende visibilizar la emergencia climática que afronta nuestro planeta, evidenciada a través del acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. La contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, la tierra y el agua. Por otra parte, la pérdida de hábitat ha impactado en más de un millón de especies que se encuentran en peligro de extinción.
Esta campaña de la consejería de Medio Ambiente están encaminada a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y sobre todas estas problemáticas, fomentando la protección y la restauración de nuestro planeta, mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y las economías globales hacia la inclusión, la justicia y el respeto por la naturaleza.
La consejería de Medio Ambiente también organizó recientemente unos talleres infantiles con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Tuvieron una gran acogida e incluso varios días se agotaron las plazas, ya que había que inscribirse previamente. En este caso estaban destinados a todas las edades y sirvieron para concienciar sobre recogida selectiva y reciclado.
Los participantes también confeccionaron marionetas con las formas y los colores de cada uno de los contenedores de recogida selectiva de la ciudad: los de envases de plástico, latas y bricks; los de envases de papel y cartón, y los de envases de vidrio.
Durante la actividad también aprendieron a identificar los residuos que deben depositarse en cada contenedor, además de la importancia del reciclaje en la gestión de los residuos.
La idea era insistir en la necesidad de pasar del modelo económico lineal al circular. Con este último, se busca la protección del medio a través de prácticas que permitan lograr la sostenibilidad.
Precisamente en ese sentido, se utiliza la regla de las tres "r": reducir la cantidad de residuos que generamos; reutilizar y dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de desecharlas; y reciclar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…