El objetivo de este acto fue concienciar a los ciudadanos para que colaboren debido a la necesidad de que alrededor de 20 niños puedan participar en acogimientos familiares.
La Asociación de Familias de Acogida y Adopción de Melilla celebró ayer con una gran afluencia de público una jornada para conmemorar el Día de la Familia, donde los pequeños disfrutaron de hinchables y animación durante toda la mañana y, por otro lado, se leyó un manifiesto para solicitar la colaboración de los melillenses con el objetivo de que realicen acogidas de menores.
Objetivos del acto
El presidente de la asociación, Juan Antonio Ramos, declaró que el objetivo de esta iniciativa es “motivar a las familias de Melilla y que piensen que hay un gran número de niños en situación de desamparo que no tienen familias que le den cariño y afectividad”. Además, indicó que “entre nosotros hay niños que se encuentran viviendo en centros tutelados por la Ciudad, y que necesitan tener a alguien, por lo menos durante el fin de semana”.
Las actividades se realizaron en la plaza multifuncional de San Lorenzo a las 11:00 horas y finalizaron sobre las 14:00 horas, donde los más pequeños pudieron disfrutar de castillos hinchables y de un circuito de coches. Además, se contó con la presencia de un grupo de animadores que no pararon de organizar juegos y entretenimientos que no sólo hicieron disfrutar a los niños, ya que más de un adulto participó en las actividades.
Acogimiento familiar
Actualmente, esta asociación está trabajando para informar a los ciudadanos que estén interesados en acoger a un niño de la ciudad, aunque el presidente no descartó que en un futuro se trabaje con la acogida de niños de la península o de países extranjeros. Una situación que ya se está dando en otras ciudades españolas, como es la recepción en familias durante los meses de verano de niños procedentes de Bielorrusia o el Sáhara.
“En Melilla sólo hay tres familias disponibles de acogida y sobre todo hace falta familias colaboradoras para el fin de semana, ya que alrededor de 20 niños melillenses con edades comprendidas entre los ocho y diez años, en su mayoría, podrían entrar en este tipo de iniciativas”, aclaró Ramos.
“Los centros necesitan este apoyo y así, los niños tienen un aliciente y el cariño de una familia al menos un día a la semana”, destacó el presidente de la asociación.
Lectura del manifiesto
En el manifiesto se indicó que la ONU declaró el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia en 1993 para dar la importancia al papel que cumple en la sociedad como unidad básica, ya que se mostró su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.
El texto fue leído por una joven y de él se destacó que “este día simboliza la labor única e inigualable que la familia tiene en la sociedad en la que vivimos y en especial, en la vida de nuestros seres más queridos, nuestros hijos e hijas”.
En este sentido, se indicó que la familia sigue siendo considerada como la unidad fundamental de esta sociedad, a pesar de los cambios que está sufriendo este concepto fruto de las variaciones sociales de las últimas décadas.
Así, se aseguró que “a pesar de los cambios, la familia sigue siendo un grupo que fabrica cariño y felicidad y es considerada el núcleo de solidaridad”.
Por otro lado, el manifiesto hizo hincapié en que algunas de las funciones que ha desempeñado la familia tradicional, actualmente son realizadas por las instituciones.
Desde la asociación se pidió la colaboración de todos los ciudadanos en la acogida de menores desamparados, “ya que existen una gran cantidad de niños que pueden llegar a disfrutar del amor de una familia”.
Finalmente, el discurso afirmó que “al fin y al cabo, somos hijos de las mismas madres, procedencias y formamos parte de una familia universal que se ha ido extendiendo hasta cubrir la Tierra”.
Actividades de la asociación
La asociación estará los jueves 20 y 27 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 19:30 horas para dar una conferencia a cargo de la trabajadora social Sandra Gajete sobre las características de los régimen de acogida y los diferentes trámites que hay que cumplimentar en Melilla para acceder a ellos. Además, atenderán a todos los interesados en participar en este tipo de iniciativas.
Alegaciones al nuevo borrador del Reglamento de Extranjería
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó de que en la reunión mantenida con la nueva secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, se le expuso que la Ciudad Autónoma realizará en breve una serie de alegaciones al nuevo borrador del Reglamento de Extranjería, por lo que ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo y entre otras cuestiones, se abordarán alegaciones que versan sobre los menores inmigrantes no acompañados.
En este sentido, la consejera indicó que éste fue otro de los temas tratados en esta reunión, que duró una media hora, y donde se destacó que el número de menores extranjeros no acompañados en Melilla no debería superar los 50, y en realidad hay 246 niños en esta situación actualmente, a los que se destina la cifra de ocho millones de euros.
Garbín declaró que comunicaron a Terrón el aumento del número de inmigrantes en la ciudad, que se debe en gran medida al retorno de familias, que debido a la crisis, se han quedado sin trabajo.
Así, indicó que la Ciudad está atendiendo con prestaciones básicas a estas familias como en comida o alquiler, lo que ha supuesto una subida en los presupuestos de un 23,8 por ciento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…