La consejera de Cultura leyó ayer el manifiesto elaborado para conmemorar esta fecha
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, inauguró ayer la exposición ‘Manga y Anime’ que se puede visitar en la Biblioteca Pública de la ciudad hasta el próximo 25 de abril. Se trata de una de las actividades enmarcadas en la Semana del Libro que organiza la Ciudad durante todo el mes de abril. Chocrón explicó que la muestra se ha elaborado, como ocurre con otros montajes similares, con fondos propios de la Biblioteca. Cómics de Goku o Mazinger Z, DVDs, vídeo de dibujos animados como Heidi y Marco o revistas especializadas en manga son algunos de los objetos que los visitantes podrán ver durante estos días, repartidos en cinco vitrinas, colocadas en el hall de entrada de las instalaciones.
Chocrón aprovechó además ayer para leer el manifiesto del Día Internacional del Libro infantil y juvenil, una fiesta que se celebra en todo el mundo el día 2 de abril, pero que en Melilla se ha adelantado para no coincidir con los días grandes de la Semana Santa. La consejera de Cultura explicó que cada año un país distinto se encarga de la redacción de este texto y la elaboración del cartel conmemorativo. En esta ocasión Emiratos Árabes ha sido el encargado de la redacción de este manifiesto que lleva por título ‘Muchas culturas, una historia’. La responsable del área de Cultura resaltó que el manifiesto de este año, como su título indica, se adapta muy bien a las características de una ciudad multicultural como la nuestra.
Una manifiesto intercultural
Chocrón y la directora de la Biblioteca, Sonia Gil, leyeron el texto ante los medios de comunicación. Un relato en el que se hace hincapié en cómo a pesar de las diferencias culturales, lingüísticas o religiosas entre los países, en todos ellos se comparten historias y cuentos cuyos protagonistas son princesas, héroes y villanos. Una historia “con diferentes, voces y colores, pero que sigue siendo la misma”. “Siempre ese héroe, esa princesa y ese villano sin cambios a través de los siglos, que nos acompañan, nos susurran, nos mecen para dormir. Sus voces desaparecieron hace tiempo pero viven en nuestros corazones para siempre, porque todas las diferentes culturas se funden en una misma historia”, relató la directora de la Biblioteca.
Al margen de la lectura del manifiesto la consejera de Cultura recordó que las actividades de la Semana del Libro continuarán todo el mes de abril con talleres, teatro, magia y la inauguración de la Feria del Libro que, como cada año, se instalará en la Plaza de las Culturas. Chocrón animó a los melillenses, tanto niños como mayores, a disfrutar del completo programa de actividades organizado para estos días y descubrir el encanto por la lectura.