Noticias

Melilla celebra el Día de la Constitución

Este martes 6 de diciembre se ha conmemorado el 44 aniversario de la Constitución Española en Melilla con el izado de la Enseña Nacional, que ya luce en el Dique Sur, y con la lectura de varios artículos de la Carta Magna de mano de miembros de la Comandancia de la Guardia Civil.

La Plaza de España ha sido el escenario que ha acogido el acto principal por el Día de la Constitución. Junto al monolito en homenaje a la Carta Fundamental de todos los españoles, miembros de la Benemérita han leído una selección de los artículos que contiene.

Comenzaba esta lectura con el preámbulo de la Constitución a la que le han seguido otros artículos. Entre ellos se han elegido algunas cláusulas enfocadas en el derecho al medioambiente, recogido en el artículo 45, en la garantía de que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, así como que todos los españoles son iguales ante la ley. También se han referido a la salvaguarda del patrimonio cultural e histórico de los pueblos, y como no, en alusión, sobre la protección a los españoles por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Uno de los momentos más emotivos que se han vivido en la Plaza de España ha sido la ofrenda floral a la Constitución, cuando se ha depositado una corona de flores ante el monolito situado en la plaza.

Para amenizar el momento, el Quinteto de Metales de la Ciudad de Melilla han interpretado piezas musicales de Georg Friedrich Händel y Tomaso Albinoni, que han finalizado con la interpretación del Himno Nacional.

Al acto han acudido representantes militares, civiles, así como algunos melillenses, que se agolpaban alrededor de la Plaza de España. El Faro ha querido comprobar cuál es el artículo de la Constitución que creen más importante. Entre todos los mencionados, ha habido un claro ganador. El artículo 14. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

La igualdad ante la ley, el artículo más reconocido

Es el caso de Antonio. "Que todos los españoles somos iguales", recalcó a El Faro. Este melillense cree que aunque es un derecho que se recoge en la Constitución y protege a todos los españoles, en determinadas ocasiones no se cumple.

A pesar de ello, Antonio se siente orgulloso de la Carta Magna. Lo que sí apuntó es que al igual que la sociedad ha avanzado desde hace 44 años, la Constitución debería actualizarse a los tiempos. "Han pasado muchos años, pero estoy completamente de acuerdo con ella", reconoció Antonio.

La idea de una renovación y actualización de algunos puntos de la Constitución Española se extiende entre otros melillenses, que coinciden también en que el artículo más importante de la Carta Fundamental de todos los españoles es la igualdad. Es el caso de Paco. "Hay que ir adaptándola a los nuevos tiempos y ahora es el momento", comentó.

Para él, el derecho a la igualdad entre todos es el más importante. Este melillense destacó que siente orgullo de la Constitución y ensalzó que haya sido una de las constituciones con mayor apoyo de los españoles y consenso, dijo, de todos los políticos.

Aunque la gran mayoría de los encuestados por El Faro destacan que es necesario que la Carta Marga evoluciones con los tiempos, hay quien cree que no debería cambiar tanto. Gines, un melillense, aseguró a este diario que aunque todos los derechos y deberes que hay en la Constitución son buenos, hay leyes que no se deberían tocar.  "Se están cambiando muchas cosas que no se deberían cambiar", apuntó.

Pero si hay un sentimiento común hacia la Constitución por parte de los melillenses es orgullo, como mencionábamos antes. La gran mayoría cree que la Ley fundamental del Estado ofrece garantías a todos los españoles por igual. Tanto es así que algunos ciudadanos no podrían decantarse por elegir un solo artículo por encima de los demás.

Además del derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la educación y a la sanidad importa y mucho a los ciudadanos. Lucía, una joven melillense, recalcó a El Faro que la educación y la sanidad pública son relevantes para ella. "Son muy importantes para el desarrollo económico y social de España", destacó. También se ha ensalzado el derecho a la vivienda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace