Melilla, Cartagena y Sète rubrican un acuerdo para crear una autopista de mar

La ruta entre el norte de África y la costa francesa ahorrará tiempo y dinero en el tráfico de mercancías y supondrá un empuje para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.

“No es un día histórico, pero sí un paso adelante para consolidar uno de los proyectos más ambiciosos del Puerto de Melilla”. Con estas palabras definió el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, Arturo Esteban, la firma de un convenio con Cartagena y Sète para establecer una autopista del mar entre los tres enclaves.
Asistieron a la rubrica del documento los máximos dirigentes de los tres puertos, los cuales expresaron su satisfacción ante el acuerdo alcanzado. Y es que la conexión marítima entre las dos ciudades españolas y la localidad francesa contribuirá a reducir el tránsito de los miles de vehículos que, desde el país galo, atraviesan la península en dirección a Marruecos, especialmente en verano, durante la Operación Paso del Estrecho.
El principal fuerte de esta autopista marítima será el transporte de mercancías, ya que la nueva ruta agilizará su entrada y salida desde el sur de Europa y el norte de África. El resultado será la descongestión de las conexiones viarias habituales para estos tránsitos, como es el paso de los Pirineos, lo que también conllevará la consecuente disminución del impacto socioeconómico y ambiental generado por el intenso tráfico rodado, así como un cuantioso ahorro de tiempo.
Según los aspectos incluidos en el convenio, los cuales están en consonancia con el marco legal europeo de ayudas establecido para fomentar la creación de autopistas de mar, la constitución de esta nueva conexión marítima supondrá la creación de un eje prioritario de desarrollo para los tres enclaves.
Por ello, tras la firma conjunta del acuerdo, los puertos procederán a la presentación conjunta del texto ante la Unión Europea con el objetivo de lograr el apoyo y las subvenciones necesarias para su puesta en marcha. Dicho trámite deberá realizarse antes del próximo 16 de enero, lo que, en caso de ver luz verde, permitiría que la nueva línea estuviera operativa en verano de 2012, aproximadamente.
En concreto, las ayudas económicas que se solicitarán para el funcionamiento de esta nueva autopista marítima son las pertenecientes al programa Marco Polo II, así como subvenciones del TENT-E, que estarán destinadas al desarrollo de infraestructuras.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Melilla, tiene prevista la renovación de la Estación Marítima con el fin de aumentar las posiciones de atraque. Otro paso en este aspecto será la firma de un acuerdo para que la naviera adjudicataria de cubrir la nueva ruta, ponga a disposición embarcaciones para el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías.
Momentos después de rubricar el convenio, Esteban señaló en rueda de prensa que el acuerdo suponía un mayor estrechamiento de los lazos existentes con el país galo, al tiempo que celebró que la nueva autopista marítima vaya a suponer un notable ahorro de tiempo y dinero, sobre todo en lo que a tráfico de mercancías se refiere.
En este aspecto en concreto, matizó que se dará salida a los productos procedentes, en su mayor parte, del norte de África, Andalucía y Murcia con dirección a Francia, con mayor fluidez, evitando el transporte por carretera.
Además, matizó que la escala de las embarcaciones que cubran esta autopista del mar hagan en Cartagena sólo tendrán como objetivo la carga y descarga de mercancías, no de pasajeros. “No se puede decir que vayamos a tener un línea de pasajeros con Cartagena”, aclaró Esteban.
También habló ante los medios de comunicación el máximo dirigente del Puerto de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, quien consideró que la alianza resultaba beneficiosa para los tres enclaves implicados, al tiempo que resaltó que, en el caso del Puerto que preside, era una opción “ilusionante” hasta la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en el futuro. “El ahorro es doble, de tiempo y de dinero”, aseveró.
Por último, el máximo dirigente del Puerto de Sète, Marc Chevallier, mostró su satisfacción y aseguró que la iniciativa abría puertas muy interesantes. “Es una gran oportunidad para todos”, agregó. Además, recordó que el enclave galo tiene actualmente una beneficiosa conexión marítima con Nador, por lo que se mostró convencido de que la nueva ruta con Melilla funcionará con el mismo éxito.
Para finalizar, Esteban aclaró, a preguntas de los periodistas que por el momento se desconoce cuál será la naviera encargada de llevar a cabo la ruta entre los tres puertos.

Cartagena aplaude a Melilla

El presidente del Puerto de Cartagena no dudó en deshacerse en elogios a la hora de hablar del enclave melillense, especialmente de su proyecto de ampliación en 51 hectáreas, el cual aseguró que “aplaude y apoya todo el sistema portuario español”.
De igual modo, aseguró que no le dejaban de asombrar los avances realizados en materia de I+D, pues recalcó que solían llevarse ideas de Melilla para aplicarlas en Cartagena. “Es un Puerto ilusionado en sus proyectos y con mucho futuro. Cuando nos propusieron el proyecto de la autopista de mar no lo dudamos ni un instante”, concluyó.

El encargado de ofrecer los detalles técnicos de la nueva conexión marítima fue el director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán, quien explicó a los medios de comunicación que se espera que la ruta pueda transportar un máximo de 10.000 metros lineales de carga, 70.000 pasajeros y 10.000 vehículos en cada una de las dos rotaciones semanalas que se prevén. “Esto significaría captar el 4% del mercado en el que se estima que es competitiva la línea”, explicó Almazán.
Por último, el director del ente portuario señaló que para cubrir la ruta de manera óptima, en unas 40 horas aproximadamente, harán falta embarcaciones que naveguen a un máximo de 25 nudos. Hay que recordar que la distancia entre Melilla y Sète es de 700 millas.

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