Melilla acogió ayer un Congreso Internacional e Interuniversitario itinerante sobre la pobreza infantil en el mundo. A lo largo de la tarde, y en el salón de actos del campus de la UGR en la ciudad autónoma, se ofrecieron una serie de conferencias sobre los derechos de la infancia.
En un ambiente de total interacción con los asistentes, los ponentes charlaron de temas como la participación infantil en la escuela y el entorno urbano, la prevención de la violencia de género entre infractores menores de edad, la educación en la calle y participación infantil en los barrios de Melilla o el desarrollo infantil integral.
El coloquio dedicado a los niños en situación de exclusión social en Melilla fue llevado a cabo por Francesco Bondanini, componente del proyecto Kahina, que explicó los trabajos llevados a cabo por su entidad con menores de los distritos 4 y 5 de la ciudad.
Desde Kahina se fomenta la participación de los niños desde la calle misma, de “donde tienen que aprender igualmente”, según reconoció Bondanini. Puso el ejemplo de los murales en las paredes: “Los más pequeños siempre se fijan en las paredes de los edificios cuando pasean. Si ven un muro pintado con una frase con faltas de ortografía, enseguida lo asimilan de manera errónea. Por eso, desde nuestra organización hemos apostado por la creación de una serie de murales educativos en participación con los mismos muchachos que les sirvan de aprendizaje”.
Tras la última conferencia de la tarde, impartida por Carmen Requena Franco, miembro de ‘Save the Children’, se procedió a un debate abierto donde se intercambiaron opiniones, ideas y experiencias personales. De las propuestas recogidas entre los asistentes a las charlas y de algunas extraídas en entrevistas a diferentes menores en riesgo de pobreza, se elevará una proposición al Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que España es el segundo país con mayor índice de pobreza infantil de Europa, el tercero entre los ‘desarrollados’ a nivel mundial. Las cifras aportadas por la ONG ‘Save the Children’ hablan de un 27,5% de niños que viven por debajo del umbral de pobreza en esta nación.
España, además, es uno de los estados que menos dinero destina a la infancia, con tan sólo un 1,3% de su PIB, por el 2,2% de media que aportan a este área el resto de países de la Unión Europea.
Ciclo anual
Estas charlas se vienen realizando desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron en Huelva, y durante un año recorrerán distintas ciudades y países en más de treinta universidades nacionales, una de Portugal y otra de Marruecos.
El proyecto concluirá con la celebración del VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar en Asunción, capital paraguaya.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…