“Ha sido una semana difícil y complicada”. Así ha definido estos días el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance lo sucedido no solo en Ceuta, sino en nuestra ciudad, que el jueves por la noche y en la madrugada del viernes sufría la presión de intentos de “asalto” de marroquíes que viven en las cercanías de Melilla. Pero para De Castro también ha sido una semana “determinante” y apuntó que si se puede sacar algo positivo de todos estos días ha sido el respaldo de la UE a Melilla y Ceuta y su reconocimiento explícito como frontera sur de Europa. Además, calificó de “intromisión en la soberanía de España” la llegada masiva de marroquíes a Ceuta estos días.
No obstante, definió como “novedad” o “punto de inflexión la implicación, por fin, de las instituciones europeas que han dejado claro a Marruecos que no se puede vulnerar la frontera sur de Europa”. Subrayó que ahora las instituciones europeas han marcado bien este punto y han intervenido en varias instituciones remarcando que Melilla y Ceuta son Europa. “Eso es importante para nuestro futuro inmediato”, afirmó.
De Castro comentó que la situación vivida en Ceuta desde el domingo por la noche “ha hecho estallar una crisis diplomática”. Indicó que la entrada de personas, muchas de ellas menores de edad en la ciudad hermana, “ha quebrantado dos cuestiones fundamentales, como son la frontera de España y de Europa y ha sido una intromisión clarísima en la soberanía de los territorios de Ceuta y Melilla”. De hecho, subrayó que no se ha tratado de una crisis migratoria, sino que tiene que ver con la soberanía de España en estas dos ciudades. Es más, puntualizó que durante todos estos años y seguirá pasando, ha habido personas que han intentado y logrado saltar la valla para buscar una vida mejor en España y Europa. Pero indicó que muchos de los menores que cruzaron a Ceuta no tenían eso en la cabeza, sino que fueron utilizados de forma “grotesca” por el país vecino, por ejemplo, como ha informado El Faro de Ceuta, diciéndoles que Cristiano Ronaldo estaría allí para ofrecer un partido de fútbol. Aseveró que es “desleznable”que se use a los ciudadanos y más a menores engañándoles para conseguir presionar a España y Europa.
Asimismo, el máximo responsable del Gobierno de Melilla cree que la intervención de la UE y la presencia del presidente Pedro Sánchez en las ciudades autónomas lograron con este “golpe en la mesa” que Marruecos retome la vigilancia de la frontera. Y es que apuntó que había conversado el jueves con el presidente ceutí Juan Vivas y le había comentado que ya las autoridades marroquíes sí estaban colaborando en el control fronterizo y estaban aceptando la devolución de sus ciudadanos. Por lo que apuntó que se iba normalizando la situación en Ceuta.
El dirigente local comentó que se convocó el martes un Consejo de Gobierno para abordar la crisis en Ceuta y también se facilitó información sobre todo lo que se sabía a la oposición a través de la Junta de Portavoces que se llegó a reunir en dos ocasiones. Y es que explicó que el objetivo era arrojar transparencia sobre las gestiones que se estaban desarrollando y lograr la participación de los otros partidos, por ejemplo, en la redacción y aprobación de una declaración institucional en la que se mostró la solidaridad con Ceuta y se condenó la actitud de Marruecos, por parte de toda la Asamblea y de parte de todos los ciudadanos.
De Castro reiteró que la intervención conjunta de las instituciones nacionales y europeas ha sido determinante en estos días y así se lo trasmitió al presidente Sánchez en su visita.
El máximo dirigente del Gobierno local argumentó que se ha vivido una situación migratoria “complicada” también en Melilla, pero que, desde la Ciudad, aunque no se cuenta con las competencias en frontera o inmigración, se ha ayudado dentro de lo posible desde la institución y la Policía Local.
El miércoles participó en el CECOR (centro de coordinación) que fue activado de nuevo por el Ministerio del Interior. En esa reunión se puso sobre la mesa cómo actuar ante la previsión de que pudieran haber saltos en la ciudad, como luego se produjeron. Y apuntó la novedad de que se unieran las Fuerzas Armadas.
De hecho, el jueves hubo una nueva reunión del CECOR en la que no participó la Ciudad ni la Policía Local. De Castro comentó que se podría haber avisado a las autoridades de la Policía Local para estar ahí y que no se hizo, pero no quiso darle mayor importancia porque estén o no en ese órgano, aseveró que la Ciudad va a colaborar en lo que necesite la Delegación del Gobierno.
Y al margen de todo lo vivido en estos días, De Castro envió un mensaje de tranquilidad a los melillenses. “No hay que hacer exabruptos y lo que nos sobra ahora son salvapatrias o personas que arrojen más leña al fuego. Insistió en que hay que estar tranquilos e intentar racionalizar el problema para resolverlo lo antes posible”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…