Noticias

Melilla, a la cabeza en la incidencia de las agresiones a sanitarios

El número de agresiones a los profesionales de la Medicina descendió en 2018 un 4,8%, con un total de 490 casos denunciados, aunque se observa un repunte de las agresiones a mujeres médicos, que suponen el 59% de todos los casos. Son los datos que se desprenden del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC) presentado ayer con motivo del Día contra las Agresiones a Sanitarios.

Según los datos, el número de agresiones a los facultativos descendió de los 515 registrados en 2017 a los 490 del año pasado y el 61% de los profesionales presentaron denuncia tras la agresión.

“Feminización”

Por comunidades, las que más registraron fueron Andalucía (124), Madrid (85) y Cataluña (61), aunque la mayor incidencia se dio en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía. El coordinador del Observatorio, José Alberto Becerra, destacó la “feminización” de las agresiones, ya que casi 6 de cada 10 víctimas son mujeres, el porcentaje más alto de toda la década, y un 7% más que en 2017.

Del total de las conductas violentas que fueron comunicadas durante 2018 a los 52 Colegios de Médicos de España, la gran mayoría (el 85%) se registraron en centros públicos. El 52% fue en Atención Primaria (AP), el 23% en la hospitalaria, el 14% en las urgencias de AP y el 11% en las urgencias de los hospitales.

Hubo 93 sentencias sobre agresiones, de las que el 64% se consideraron delitos leves y el 36% delito menos leve. El 77,9% fueron condenatorias, el 16,3% absolutorias y hubo acuerdo en el 5,8%.

El Observatorio se puso en marcha tras el asesinato, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que murió a manos de un paciente en Moratalla (Murcia). Los médicos no son los únicos profesionales sanitarios que sufren este tipo de violencia. El Consejo General de la Enfermería tiene documentados en 2018 un total de 1.469 agresiones, una cifra que, al igual que en el caso de los médicos, es la punta del iceberg puesto que hay muchos profesionales que, por miedo, prefieren no denunciar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace