Categorías: Política

Melilla buscará en el Congreso nuevas ayudas para Sanidad y pymes

El grupo parlamentario del PP se reunirá el 14 de enero para debatir las próximas iniciativas que se presentarán al Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, señala que las políticas sociales también son prioritarias.

El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, ya comienza a preparar el curso político del próximo año. Según afirmó a El Faro, las líneas maestras durante los primeros compases del 2013, en lo tocante a la ciudad autónoma, se enfocarán en políticas sociales, Sanidad y ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes). El 14 de enero, el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) mantendrá un encuentro para analizar estas cuestiones, así como para debatir cuáles podrían materializarse para beneficiar a Melilla.
Durante esta reunión se analizará la actualidad económica y política de cara al próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero y concluirá en junio. En este sentido, Gutiérrez resaltó que durante el encuentro con el resto de congresistas populares se “razonará” cómo se podrían presentar propuestas en las materias anteriormente mencionadas al Gobierno de Mariano Rajoy, bien sea en forma de iniciativas parlamentarias o de proposiciones no de ley.
“Si mantenemos el mismo ritmo de trabajo que durante el año que está a punto de concluir, sacaremos adelante buenas medidas para la economía melillense”, aseveró el diputado a Cortes por la ciudad autónoma. Asimismo, indicó que, una vez más, será fundamental la coordinación y el buen entendimiento entre la administración central y la local, algo que se ha mantenido desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.
En lo referente al contenido concreto de las iniciativas que podrían salir de la reunión del próximo 14 de enero, Gutiérrez optó por la cautela y señaló que no habría información más precisa hasta su conclusión. No en vano, insistió en que se van a tratar los asuntos más apremiantes para reactivar la economía melillense, combatir el desempleo y atender las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos.

Transporte e inmigración

El 2013 también será un año intenso para el grupo de trabajo formado por los diputados populares de autonomías alejadas geográficamente de la península, a saber; las ciudades de Melilla y Ceuta y los archipiélagos de Canarias y Baleares. En palabras de Gutiérrez, la intención de estos parlamentarios no es “formar un subgrupo ajeno al PP, sino al contrario, apoyar a éste”.
“Tratamos temas que afectan a nuestras autonomías por sus peculiaridades geográficas, económicas y sociales”, explicó Gutiérrez, quien recordó que las reuniones de estos diputados comenzaron a mediados del 2012, con las subvenciones del 50% de descuento por residencia al transporte aéreo como principal tema de discusión.
Durante el año que viene, las conexiones entre estos territorios y la península volverán a ocupar un lugar predominante en las reuniones de dicho grupo, ya que en 2013 el Estado volverá a adjudicar el contrato de Navegación Marítima en estas autonomías.
En lo tocante a Melilla, el Gobierno local ya ha mantenido varias reuniones con Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para trasmitirle algunos de sus planteamientos de cara a la redacción del nuevo pliego de condiciones. En este terreno, las peticiones básicas se centran en una clara mejoría de horarios y de calidad en ciertos buques, como es el caso del que conecta con Almería, de la actual concesionaria de este servicio, Acciona Trasmediterránea, que ha recibido numerosas críticas por parte de los viajeros a causa del estado en el que se encuentra.
“Es un asunto importantísimo para el desarrollo de la ciudad autónoma”, incidió el diputado a Cortes por Melilla, consciente de que las conexiones con la península deben ser lo más fluidas posibles.
Al margen del transporte marítimo, el grupo de autonomías extrapeninsulares también abordará durante los primeros compases del 2013 otros asuntos de especial interés, como el de la inmigración irregular, que no sólo afecta a Melilla y Ceuta, sino también a Canarias en los últimos tiempos, aunque en menor grado.
En este terreno, el parlamentario popular abogó por establecer un protocolo de colaboración con Marruecos con el fin de paliar la elevada presión migratoria que soporta Melilla desde hace meses, así como hacer partícipe de este problema a la Unión Europea (UE).
También en referencia a las relaciones entre la Ciudad Autónoma y Bruselas, Gutiérrez adelantó que el grupo de trabajo continuará insistiendo en la necesidad de que Melilla y Ceuta cuenten con un estatus jurídico en el que se reconozcan sus peculiaridades geográficas, sociales y económicas, pudiendo recibir de este modo más fondos procedentes de la UE.
“El grupo está más vigente que nunca y con mucho trabajo por delante”, aseveró el diputado por Melilla, quien insistió en que la intención de estos parlamentarios es facilitar la labor al Gobierno de Mariano Rajoy, planteando iniciativas conjuntas que hayan tenido un tratamiento previo. “Compartimos temas de especial interés, así que presentados tras un análisis profundo y pormenorizado evitamos la dispersión”, concluyó.

Sentando las bases para afrontar un año complicado.

Gutiérrez se mostró convencido de que durante el próximo ejercicio España continuará dando pasos para salir de la crisis de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, el diputado a Cortes por Melilla señaló que la recuperación económica del país es lenta y costosa, pero que durante el 2013 se darán los primeros síntomas de mejoría.
En términos generales, Gutiérrez subrayó que durante el año que se encuentra a punto de concluir, el Ejecutivo central sembró para recoger en los próximos meses los frutos de la recuperación económica. Por ello, expresó su confianza en medidas como la reforma laboral para sacar el país adelante.
Por otro lado, resaltó que el Ejecutivo de Juan José Imbroda también está arrimando el hombro para que la salida de la crisis llegue cuanto antes. En este terreno, destacó los Presupuestos de la Ciudad Autónoma del próximo ejercicio y su profundo calado social. “Sé que no es de mi competencia, pero debo romper una lanza por las cuentas locales”, aseveró.
En resumidas cuentas, el parlamentario popular espera que el 2013 sea un año de mejoras tangibles en el que se allane bastante la senda del crecimiento económico. De esta forma, se cumpliría la previsión del Ejecutivo de Rajoy y durante el 2014 la finalización del periodo de crisis se convertiría en una realidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace