Un experto en emprendimiento, Samuel Álvarez, subraya las posibilidades que ofrece el mercado marroquí para emprender.
La Ciudad ha comenzado a buscar ocho ideas de negocio innovadoras para ponerlas en marcha en el plazo de un año, gracias al proyecto para jóvenes para la promoción del emprendimiento basado en la innovación y la tecnología, Pebit. El director ejecutivo del Grupo In–Nova, Samuel Álvarez, impartió ayer dos charlas explicando este programa cofinanciado por el fondo europeo Feder. El acto tuvo lugar en el Campus Universitario de Melilla y en el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia. Álvarez destacó que Melilla ofrece muchas oportunidades de negocio, basado en las nuevas tecnologías y enfocado al mercado marroquí, aprovechando así la situación geográfica de la ciudad.
Además, destacó que Melilla cuenta con unas infraestructuras, como el futuro Centro Tecnológico, con el objetivo de “incubar y desarrollar estas iniciativas innovadoras”, por lo que afirmó que hay que aprovechar esa concienciación de la Ciudad Autónoma en materia de nuevas tecnologías y emprendimiento. “Melilla cuenta con una ventaja tremenda, pues tiene la posibilidad de abrirse a un mercado impresionante por cercanía que no está siendo completamente utilizado y rentabilizado”, argumentó Álvarez.
El director ejecutivo del Grupo In–Nova explicó cómo se desarrollará el programa Pebit. Ahora se está desarrollando la fase ‘cazatalentos’ o más bien ‘cazaideas’. “Cualquier persona con una idea, por muy peregrina que sea, o simplemente con una corazonada puede participar en el programa. No queremos dar la impresión de que solamente los jóvenes con una idea ya definida pueden participar en el programa. No pasa nada si no hay idea de negocio todavía porque puede aparecer en las primeras semanas del curso”, afirmó.
Financiación especial
En segundo lugar, un comité de expertos en capital riesgo, emprendimiento y estudio de mercados seleccionará ocho ideas de negocio con base tecnológica e innovación para ponerlos en marcha. El Pebit es un programa de emprendimiento que hace un seguimiento paso a paso de cada proyecto innovador y le ofrece una financiación especial. Álvarez explicó que, además de las vías habituales de crédito y financiación, la peculiaridad del Pebit es que va liberando crédito a medida que avanza el plan de negocio.
“Una vez elegidos los proyectos que pueden tener un mayor impacto en Melilla, se va liberando crédito según se vaya avanzando. La idea es garantizar que el dinero se usa de forma razonada y consecuente para ir subiendo la escalera del emprendimiento, dosificando los recursos, paso a paso”, explicó Álvarez.
La tecnología como aliado en un negocio innovador
El director ejecutivo del Grupo In–Nova, Samuel Álvarez, ofreció una conferencia en el hotel Melilla Puerto que pone el broche de oro al proyecto Melilla Innovatec. ‘Cómo generar de forma fácil tu modelo de negocio innovador’ fue el título de la charla con un carácter eminentemente práctico con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en un negocio. “La tecnología bien puede servir para mejorar un producto o ser una herramienta para potenciar nuestro negocio. Pero siempre debe ser un aliado”, afirmó.