Al menos 17 hombres participaron (como actores, mediadores o espectadores) en una bronca con armas blancas que ha tenido lugar en La Cañada de Hidum, en Melilla.
No está claro cuándo ha ocurrido, pero varios testigos identifican al barrio y a algunos de los participantes en el altercado.
Fuentes policiales confirmaron a El Faro que en efecto, el vídeo que recoge la bronca y que circula por las redes es de Melilla, pero "es antiguo" y a día de hoy oficialmente no tienen conocimiento de ese hecho ni hay ningún detenido en relación con ese altercado.
Otras fuentes policiales aseguran que los hechos habrían tenido lugar "hace dos o tres días" en Melilla y avanzan que el Cuerpo Nacional de Policía investiga lo ocurrido.
Una tercera fuente consultada por El Faro defiende que el vídeo que circula por WhatsApp este fin de semana se grabó en la puerta del Parque de La Cañada, frente a la cafetería del barrio y que en la zona se dice que es de hace tres o cinco meses.
Al menos dos de las personas que se ve en la bronca llevan pulseras en los tobillos.
Desde Policía Nacional explicaron a este diario que este tipo de rastreadores telemáticos en los tobillos sólo los llevan en Melilla condenados por delitos de violencia de género.
En el vídeo de la bronca en La Cañada no se ve ni una gota de sangre, pero sí se aprecia cómo una turba de hombres armados con cuchillos, espadas cortas, pinchos de hierro y hasta una pala rodea a otros dos que están tumbados en el suelo, por motivos que se desconocen.
También puede reconocerse a un conocido empresario del barrio y se escucha a un hombre hablando en tamazigh que pide que le quiten el cuchillo a uno y le mienta a la madre.
Por lo que se puede apreciar en el vídeo, la bronca tuvo lugar en mitad de la calle. Aparcado en la acera de enfrente al lugar donde se desarrolló la pelea se ve una furgoneta de los Supermercados Raisa, que tienen su sede en la calle Orión, de La Cañada de Hidum.
La Cañada de la muerte
La Cañada tiene 3.700 habitantes, según el censo que aparece en el portal de transparencia covid, de la Ciudad Autónoma.
De mayoría bereber, es un barrio periférico marcado por el estigma del tráfico de drogas, el desempleo y la falta de seguridad en sus calles.
Recientemente, la Policía Nacional detuvo en La Cañada a un joven de 18 años acusado de lanzar objetos a dos agentes durante la detención de un hombre de 48 años y nacionalidad marroquí, que se había fugado de los calabozos de los Juzgados de Melilla.
Según informaron desde la Jefatura Superior de Policía de Melilla, el joven se solidarizó con el arrestado, que ofreció una fuerte resistencia e intentó conseguir el apoyo de los vecinos para frenar su detención.
Si tuvieras estudios sabrías que Melilla es España antes de que existiera Marruecos como tal, pero que se puede esperar de gente sin estudios ni cultura histórica.... ATREVIDA IGNORANCIA.
Que la frontera permanezca cerrada muchos años más, no nos hace falta NADA de allí, vivimos muy BIEN en Melilla ESPAÑA.
Qué gentuza los que están en La Cañada... Deberían fumigar ese lugar de maleantes y expulsarlos a todos a Marruecos, de donde nunca debieron salir. ¡Ascazo!
A ver si te enteras de una p**ta vez ! El paso seudo fronterizo está cerrado y está gente es de melilla ! Crece un poco gentuza y no pegues tú mierda a Marruecos o los marroquíes... menuda ocupa sin vergüenza, si no te gusta haz las maletas y rumbo tú península ! Aquí estas en africa y Marruecos no es españa ! Que igual se cometen hechos delictivos peores en el centro de tu amada españa !!!
Tú, la cañada y Marruecos entero, sois chusma. Esto que hacéis en ESPAÑA, no tenéis narices de hacerlo en vuestro "narcopais".
De que vas ocupa sin vergüenza, si cae la mierda la pegáis a Marruecos ! Gente como tú es enferma, crece un poco paleto que tu país no es Noruega !! Eres el último junto a tu país bananero en dar lecciones de moral ! Fíjate la mierda que tenéis en madrid y luego debatimos de quién es el chusma, menudo plaga Ocupa sin vergüenza ...
Melilla es una ciudad española en África. Los okupas sois vosotros, la chusma marroquí, que venís a pudrir el buen ambiente y la convivencia que siempre hemos tenido en nuestra ciudad. Gentuza como usted nos dan ASCO. Los marroquíes que vienen aquí a delinquir nos sonrojan y nos avergüenzan a todos los melillenses de bien, especialmente a las familias de origen rifeño que llevamos muchas generaciones viviendo en Melilla. Fuera todos los delincuentes magrebíes y todos los indocumentados de Melilla! ¡¡Viva Melilla y viva España!!