La innovación educativa y formativa, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y el Campus universitario, será motivo de un trabajo de investigación.
Dentro de la política de ayudas y becas de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma con el Campus universitario de la UGR en Melilla, el responsable del área, Antonio Miranda, destacó ayer que 120 universitarios melillenses están realizando prácticas becadas en los centros educativos locales. Una cifra que se ha incrementado en los últimos años gracias al esfuerzo inversor del Gobierno local con un montante para el presente curso de 250.000 euros.
Además, por parte del Campus, iniciarán próximamente un estudio de investigación sobre innovación educativa en Melilla enmarcada en las relaciones de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace años.
Materializado en diversos convenios, esta relación de colaboración se ha traducido en la publicación de diversos libros de divulgación, ayudas e información sobre las PAU o las prácticas becadas que llevan en funcionamiento desde el año 2003.
Este tipo de prácticas becadas benefician a estudiantes de las Facultades de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Campus melillense realizando sus trabajos en los centros de Infantil y Primaria de la ciudad. Miranda explicó que en este curso se han presentado un total de 20 proyectos, ya en marcha, para realizar prácticas en áreas como biblioteconomía, administración e informática. Además de los 17 centros educativos de Melilla que vienen participando en este proyecto se han sumado entidades como Aspanies – Feaps, el Centro de Profesores y Recursos (CPR), la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Conservatorio de Música y la Asociación de Autismo así como el centro concertado del Liceo Sefardí.
Por ello, el consejero agradeció la colaboración de los directores de los centros de Infantil y Primaria para poner en marcha programas para el fomento de la lectura o los cursos de alfabetización para mujeres adultas así como otros programas, caso de clases de apoyo escolar y apoyo para estudiantes con necesidades especiales.
Por último, Miranda destacó que gracias a estos programas los centros de Infantil y Primaria que carecían de un auxiliar administrativo, por ejemplo, se solventa con este tipo de prácticas.
El fomento y mantenimiento de esta iniciativa se refleja también en los datos ofrecidos por el responsable de Educación de la Ciudad, quien señaló que, desde el año 2003, se ha invertido alrededor de 1,3 millones de euros para las prácticas becadas de las que se han beneficiado más de 700 estudiantes.
En concreto, en 2003 se becaron 28 alumnos con una inversión de 23.366 euros; en 2006 a 95 estudiantes con un montante de 185.340 euros; en 2009 a 110 universitarios y 224.220 euros y en este 2011 a 120 con 250.000 euros.
Clases de interpretación en el Enrique Soler
El consejero de Educación, Antonio Miranda, también aprovechó la ocasión para presentar a los responsables del curso de interpretación que se está impartiendo en el colegio Enrique Soler desde el pasado lunes con el objetivo de ofrecer a los quince alumnos participantes las herramientas básicas para ponerse encima del escenario. Esta acción formativa está coordinada por Alejandro Aguilar, integrante de la Asociación Cultural Enrique Soler, quien recordó que la entidad también imparte este tipo de cursos para niños, adolescentes y adultos creando así “una completa e importante cantera”. De hecho, los alumnos de Primaria que asisten a estos cursos han participado con éxito en el certamen teatral de la Consejería ‘César Jiménez’. Por su parte, el encargado de impartir la teoría y práctica del curso es el actor José Bustos que destaca por su trayectoria docente en materia de interpretación en escuelas de Colombia, Panamá y Croacia. El contenido para este aprendizaje amateur se centra en los tres pilares básicos de la interpretación; la voz como herramienta de comunicación principal; el cuerpo para ayudar a la construcción de un personaje verosímil y distinto a la persona que lo está interpretando, “muchas veces nos cuesta salir de la armadura que llevamos”, señaló Bustos. Y, por último, la interpretación que engloba toda la técnica aprendida en los anteriores pilares. “Primero hay que ser sincero con uno mismo y buscar la verdad para crear un personaje que llegue a todo el mundo, que sepamos transmitir sus emociones al público”, apostilló el actor. Este curso tiene una duración de 30 horas y finalizará el próximo sábado a las 14:00 horas. Durante la semana las clases se imparten en horario de tarde en las mismas dependencias del centro escolar del Enrique Soler.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…