Categorías: Política

Melilla bate su récord en la OPE aunque el plato fuerte será la fase de retorno

El flujo de pasajeros aumenta un 26% y el de vehículos un 81% a causa del cierre de dos navieras marroquíes. El puerto de Melilla está registrando un importante crecimiento de pasajeros y vehículos con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012, un aumento que se debe fundamentalmente al cierre de dos de las navieras que operaban en Marruecos y a la entrada en funcionamiento de la línea con Motril. Según los datos que ayer facilitó el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, en los primeros trece días de desarrollo de la OPE se han producido 56 rotaciones, en las que se han transportado a 22.388 pasajeros y 4.967 vehículos.
Estos datos suponen un crecimiento con respecto a los de 2011 del 26%, en el caso de los pasajeros, y del 81% en lo que a vehículos se refiere. No obstante, el delegado del Gobierno aseguró que Melilla verá incrementados aún más los flujos de la OPE en su fase de retorno, que comenzará el 15 de julio.
El Barkani explicó que el aumento en el puerto de Melilla se debe a la caída de dos navieras marroquíes, Comarit y Comanav, que cubrían hasta ahora la línea Almería-Nador (Marruecos), donde se han registrado durante los primeros días un descenso de unos 14.000 pasajeros.
Ello ha provocado que las autoridades melillenses tomen medidas, sobre todo dadas las aglomeraciones de vehículos que se producen en el puesto fronterizo de Beni Enzar, utilizado por los usuarios de la OPE para acceder a Marruecos, como se experimentó el pasado fin de semana. En este sentido, El Barkani recordó que en la jornada del sábado se concentraron hasta 700 vehículos, lo que produjo importantes colas y retenciones en los accesos de la frontera de Beni Enzar.
“Setecientos coches no pueden pasar en un minuto”, razonó El Barkani, quien indicó que se está habilitando, junto a la frontera, el solar de parte de los terrenos del cuartel de Valenzuela para dar cabida a los vehículos que se espera que lleguen a la ciudad autónoma en los próximos días.
El delegado del Gobierno en Melilla recordó que el pasado fin de semana se optó por una solución eficaz y desviando la fila de entrada a Marruecos por la carretera de circunvalación, que discurre junto al perímetro fronterizo, pero está opción ha sido ahora desechada pues, ante el peligro de una avalancha, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan tener un fácil acceso en el perímetro fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace