Melilla aumenta su deuda en más del 50% pero aún así no es de las más enfeudadas

Hay otros 380 municipios en los que el incremento del endeudamiento registra el mismo porcentaje.- Ceuta, Málaga, Sevilla y Madrid tienen las mayores deudas

La Ciudad Autónoma de Melilla aumentó su deuda viva en 2009 un 50% respecto del año anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. De tal modo, los 46,3 millones de euros que constituían la deuda con cargo a nuestras arcas locales a finales de 2008 se multiplicaron hasta un total de 91,2 en diciembre del pasado año.
El aumento de la deuda ha sido prácticamente general en todos los municipios españoles como consecuencia de la caída de ingresos que ha provocado la crisis en las arcas públicas. No obstante, el aumento de nuestra deuda particular está desatando otro motivo de enfrentamiento serio entre la oposición y el Gobierno local. Mientras el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda dice que nuestras cuentas están muy saneadas y que  la deuda se debe a las mayores inversiones, frente al decaimiento de los fondos europeos y las inversiones con cargo al Estado, la oposición le acusa de despilfarrar y de hipotecar nuestras arcas de cara al futuro.

Ceuta, primera en el ranking

El incremento de nuestra deuda está muy por debajo sin embargo que el de Ceuta, que de los 85 millones de euros que debía a finales de 2008, ha pasado a deber un año después 195.3. De hecho, aunque existen 52 capitales de provincia que superan el listón de más de 1.000 euros de deuda por habitante, sólo hay dos que se disparan y que superan son los 2.000 euros por habitante. Son los casos de Ceuta y Madrid, con una deuda proporcional de 2.524 euros en el caso de la administración ceutí, y de 2.109 en el de Madrid. En Melilla, por habitante, el reparto de la deuda se cifra en 1.278 euros.

Nuevo récord

Lo cierto es que el endeudamiento de las entidades locales alcanzó el año pasado un nuevo récord de 34.595 millones de euros, de los que 28.770 corresponden a los ayuntamientos y 5.825 a las diputaciones, consejos y cabildos insulares, según los datos divulgados el pasado jueves por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El Ayuntamiento de Madrid suma, por sí solo, casi tanta deuda como todas las demás capitales de provincia juntas. Los 6.777 millones que adeuda suponen casi la cuarta parte de la deuda de los más de 8.000 municipios que hay en España.

Déficit agregado

Los ayuntamientos sufrieron el año pasado un déficit agregado equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB) español. Su desfase fiscal es mucho menor que el del Estado central (8,7% del PIB) o el de las comunidades autónomas (2,2%), pero ha empezado a tener consecuencias en forma de subidas de impuestos, recortes de servicios, rebajas de sueldos o incluso despidos, como en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El problema de los municipios es que buena parte de sus ingresos estaban ligados a la burbuja inmobiliaria. Muchos ayuntamientos financiaron sus gastos ordinarios con ingresos extraordinarios que parecían recurrentes, pero que han desaparecido.
Ante la caída de los ingresos, ha tocado endeudarse. Las entidades locales elevaron su deuda en 2.565 millones, incluidos 2.323 millones por las autorizaciones extraordinarias para atender el pago a empresas y autónomos. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, el aumento de deuda ha sido del 9,4% de media, con un reparto nada homogéneo.
En términos absolutos han sido Ceuta (109 millones), Málaga (101 millones), Sevilla (100 millones) y Madrid (93 millones) los ayuntamientos que han elevado más su nivel de deuda. En términos relativos, hay 446 municipios en toda España que han aumentado su deuda más de un 100% en un solo año, entre ellos Ceuta y Cáceres. Y hay otros 380 ayuntamientos en los que el aumento ha sido superior al 50%, entre ellos está Melilla, San Sebastián, Cuenca y Vitoria. Con todo, aún ha habido cerca de 3.000 municipios que han reducido su deuda y otros 2.845 que la han mantenido a cero, siempre según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, está el caso curioso de Ochánduri, en La Rioja, con una deuda de casi 9.500 euros por habitante, que se explica por su baja población y por el hecho de que la deuda se debe a una inversión en placas solares acometida por el municipio y cuya rentabilidad se dice está asegurada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace