El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer la instalación de un plano háptico en la Plaza Héroes de España con el que se pretende facilitar a las personas invidentes el conocimiento de este espacio. A través de esta actuación se busca hacer la ciudad más cómoda y apostar por el turismo accesible.
Se trata de un panel de PVC impreso digitalmente y con un diseño en relieve. Además cuenta con un texto en braille que permitirá a estos ciudadanos entender el espacio, así como los elementos que hay en él.
Gran valor social
González indicó que esta acción, aunque tiene un pequeño valor económico tiene una gran importancia social. Dijo que es un primer paso para hacer una ciudad más accesible para las personas que tienen una discapacidad visual. Señaló que tras la rehabilitación que se hizo en esta plaza, con la instalación de unos nuevos bancos, además de la peatonalización de las calles colindantes, para concluir la actuación se ha instalado este panel que sirve de orientación tanto para personas que tienen problemas de visión como para el resto de ciudadanos.
Futuras ubicaciones
El consejero precisó que las personas ciegas podrán saber, por ejemplo, dónde están colocados los bancos o los árboles que hay instalados en este espacio. Precisó que han contado con la colaboración del director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, así como con la arquitecta que diseñó estos bancos y la empresa constructora.
González adelantó, además, que está previsto que en otros espacios públicos de la ciudad, como la plaza Menéndez Pelayo o la Plaza de España puedan también colocarse planos de este tipo que ayuden a los invidentes a moverse por la ciudad con más facilidad. Indicó que también se está diseñando un mapa de este tipo en la rehabilitación que se está desarrollando en el barrio de Industrial, en las zonas en las que habrá plazas.
Importante para la ONCE
Apuntó que no hay un presupuesto específico de este plano, sino que se trata de una actuación que se encontraba recogida dentro de la obra total que se ha realizado en esta plaza.
Por su parte, el director de la ONCE en Melilla destacó la importancia que tienen este tipo de actuaciones y agradeció a la Ciudad que haya decidido instalar estos mapas que consiguen hacer la ciudad más accesible.
La actuación llevada a cabo en la Plaza Héroes de España pretende dar una visión integral del diseño del entorno y responde a las necesidades del turismo accesible, por el que nuestra ciudad comienza ahora a apostar. Esta nueva herramienta permitirá al colectivo de las personas invidentes disfrutar al igual que el resto de los ciudadanos del diseño modernista del conjunto de esta plaza. Hay que recordar que este espacio se crea con la idea naturalista del fondo del mar. El despiece del pavimento pretende reflejar la huella sobre la arena que dejan las olas y el mobiliario urbano se erige como arrecifes coralinos que destacan por sus colores, sinuosidad y contraste.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…