Melilla vuelve a celebrar la Semana Europea de la Movilidad cuya apuesta este año se basa en "una movilidad sin emisiones". Así lo ha anunciado el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables, y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno en la rueda de prensa. La Semana de la Movilidad es una propuesta del Parlamento Europeo para que las ciudades se sumasen a una campaña cuy objetivo es la reducción de emisiones de gases CO2 hasta llegar a la emisión cero y así descarbonizar Europa cuyo límite se ha puesto en 2050 con la eliminación del uso del diesel.
En nuestra ciudad Semana de la Movilidad de 2020 comienza este mismo lunes con el inicio del concurso fotográfico de vehículos sostenibles, aunque los eventos más importantes se concentran en el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre, durante los cuales se llevarán a cabo diversas actividades como la proyección de una película y la 'Pedalada hacia el Día Mundial Sin Coches'
El primer programa de actividades que se presentó se vio reducido debido a las circunstancias que ha dejado la pandemia. El viceconsejero aseguró que todas estas actividades se han programado tras la consulta y el estudio por parte del área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma en cuanto al aforamiento y viabilidad. "No hay problema puesto que nosotros vamos a tener las actividades controladas con el aforo, el distanciamiento y lo que hemos hecho ha sido es incidir en ciertas actividades que nosotros consideramos fundamentales para esta semana", explicó.
El concurso de fotografía de vehículos sostenibles se desarrollará en redes sociales y aquellos que participen deben utilizar la etiqueta #SEM2020Melilla. Habrá categoría de mayores y de pequeños, ambas tienen como premio una bicicleta, que se entregará el día 19 de septiembre, cuando se estén desarrollando las actividades programadas en la Avenida Juan Carlos I Rey.
El viernes 18 se llevará a cabo el 'Paseo Modernista', con el que grupos de ciudadanos podrán visitar. ver distintos edificios modernistas de la ciudad, con el medio más sostenible posible, como peatones. El sábado 19 en la zona centro habría distintas actividades enfocadas a la concienciación y dinamizacion del espacio público que consistirán en talleres y juegos que culminarán con un cine de verano con la proyección de la película infantil 'Bike'.
El domingo 20 de septiembre se realizarán corte de tráfico en la calle de la Legión de 12:00 a 18:00 horas y en el paseo marítimo desde 17:30 a 21:30 horas, con el motivo de celebrar el Día Mundial Sin Coches. Ese mismo día también será la pedalada a las 19:00 horas desde el Club de Tropa, cuyo acto se aprovechará para inaugurar la ciclocalle y dar a conocer cómo se debe circular por ella.
Con la celebración de este evento europeo se anima a las autoridades locales a tomar medidas para cumplir el objetivo europeo a largo plazo de "un continentes climáticamente neutro". Además, supone una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos a la hora de generar un cambio de comportamiento y caminar hacia una estrategia d transporte más sostenible.
Ha recordado que el pasado año se aprobó por unanimidad de toda la Asamblea la Declaración de Emergencia Climática de la Ciudad de Melilla. "Esto quiere decir que todos los partidos políticos de la ciudad se suman a este esfuerzo por acabar con las emisiones de CO2", ha indicado Vizcaíno, que ha dicho también que el objetivo es doble. Se trata por un lado de eliminar gradualmente los coches diesel de la ciudad de aquí al año 2050, y por otro realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de cara al 2030.
Es una iniciativa que se basa en ciudades europeas como Amsterdam, Gales, Riga o Sevilla, y que apuesta en Melilla por a eliminación del uso del vehículo privado en favor del transporte urbano sostenible y de la movilidad del peatón así como el uso de la bicicleta. Vizcaíno recordó que es fundamental encontrar la neutralidad del carbono para el año 2050 para luchar contra el cambio climático, cuyas consecuencias se están agravando cada vez más. Dicha neutralidad puede conseguirse de diversos métodos entre ellos la reducción de emisiones de carbono con la ampliación de soluciones que generen bajas emisiones este tipo de gases.
Se ampliará información...