Este miércoles comienza la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y Melilla, como el resto de ciudades autónomas y comunidades autónomas, contará un año más con su espacio en el evento turístico del año por excelencia. La Ciudad Autónoma apuesta esta edición por el turismo azul, verde, cultural y patrimonial para dar a conocer su potencial y "singularidades", según avanza el consejero de Turismo, Miguel Marín.
Uno de los atractivos para que los visitantes puedan experimentar lo más cerca posible el patrimonio arquitectónico de Melilla es una visita en realidad virtual. A través de unas gafas de realidad virtual, el público podrá ver hasta diez de los edificios modernistas de la ciudad, que han sido específicamente recreados virtualmente para esta ocasión. “Somos la segunda ciudad española en patrimonio de arquitectura modernista y la tercera de Europa”, ha recordado.
Asimismo, también se proyectarán en el stand imágenes de los cuatro recintos fortificados de Melilla, que son otra de nuestras joyas arquitectónicas. Se trata de una “gran oportunidad” para lucir los recintos con los que cuenta la ciudad autónoma, unos enclaves que, apunta Marín, están “muy bien conservados” y son todo un atractivo turístico.
“No existe un conjunto histórico fortificado en un espacio tan pequeño como los que tenemos en Melilla y tan bien conservado. Eso no existe. Por tanto, tenemos que darlo a conocer”, señala.
Por otro lado, durante Fitur también se exportarán las experiencias singulares que los turistas pueden vivir en la ciudad gracias a nuestro patrimonio inmaterial. Resalta en consejero de Turismo que en ninguna otra ciudad se pueden visitar iglesias, sinagogas, mezquitas y vivir la interculturalidad de cerca como en este pequeño rincón de África y con seguridad jurídica y sanidad europea. “Es un valor que también queremos resaltar en Fitur”.
En línea con la cultura, avanza el titular de Turismo que se anunciarán y promocionarán eventos culturales de Melilla, como es el caso del Iwa Fest, que ya ha celebrado con éxito dos ediciones. Resalta Marín el carácter internacional del festival y como cada vez son más las personas interesadas en el formato y en visitar la ciudad. Por eso, Marín asegura que la Ciudad quiere darle la “máxima difusión” para que puedan planear el viaje con tiempo.
Junto a los eventos culturales, también se anunciarán y firmarán grandes eventos deportivos nacionales e internacionales que tendrán lugar en Melilla, como ya ocurrió en ediciones anteriores de Fitur, con el objetivo de poder atraer el mayor número de personas posibles a la ciudad. Asimismo, durante esta semana se revelará el calendario deportivo para el año 2024.
Desde la Ciudad Autónoma este año también se quiere promocionar el turismo azul, que está cada vez más en auge y considera el consejero que, teniendo Melilla un “entorno privilegiado” para desarrollarlo, hay que aprovecharse de ello. Dentro de este tipo de turismo se encuentran las actividades subacuáticas de submarinismo y las actividades náuticas deportivas, que son cada vez “más demandadas por los turistas y aquí hay una muy buena oportunidad para ofrecer ese producto”.
Lo mismo ocurre con el turismo verde, con la intención de que los turistas vengan atraídos por la belleza de las Zonas ZEC y los entornos naturales de los que dispone Melilla, además de insistir en el buen clima del que goza la ciudad, otro de los principales activos para los turistas.
“Tenemos que ponerlo en valor, en primer lugar, para el uso de los propios melillenses y para las personas que visiten Melilla”, señala el consejero, puesto que en estas zonas se pueden realizar actividades socio deportivas con familia y amigos.
Entre los planes para este Fitur, también se encuentra la intención de la CAM de seguir apoyando a la hostelería y exportar nuestra gastronomía. Durante estos días Miguel Marín se reunirá con el presidente de Hostelería de España y su intención es seguir apoyando a la Asociación de Hostelería de Melilla para que “cada vez tengamos una gastronomía más rica, más atractiva y con un gran servicio”.
Durante la primera etapa de Fitur (miércoles, jueves y viernes por la mañana), el consejero de Turismo se reunirá con distintos ejecutivos con el fin de estrechar lazos en el sector. Entre ellos mantendrá encuentros con los principales operadores turísticos internacionales: Destinia.com, Viajes El Corte Inglés y Grupo Avoris.
Asimismo, con el plan de posicionar Melilla en un destino de Congresos, Marín también se reunirán con la directiva de Unveil Spain y con la marca Melilla Convention Bureau.
Además, tiene previsto reunirse con Trasmediterránea y Air Nostrum, principales compañías de transporte de la ciudad autónoma.
Dentro de estas reuniones, Turismo también se reunirá con distintas empresas tecnológicas. “En los últimos años las empresas turísticas se han convertido en empresas tecnológicas o las empresas tecnológicas han absorbido a las turísticas. Por tanto, ahí hay una simbiosis que queremos aprovechar desde el punto de vista comercial para atraer turistas a Melilla, pero también como destino de asentamiento de estas empresas tecnológicas por nuestras singularidades fiscales”, explica.
El viernes por la tarde, sábado y domingo Fitur estará abierto al público. En estos días Melilla aprovechará para vender los bonos turísticos allí mismo a todos los visitantes y comenzar así a trabajar en la campaña de Semana Santa. “Queremos que sea un incentivo más para venir a Melilla y disfrutar de nuestras procesiones”, apunta Miguel Marín.
Con esta campaña, espera que la ciudad tenga una gran Semana Santa y compensar la marcha de muchos melillenses durante este periodo vacacional con la llegada de turistas que vengan a conocer Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…