El origen de los carnavales es muy remoto. Algunos autores se refieren a las bacanales romanas como primer antecedente y otros hablan del Antiguo Egipto, con las fiestas que se realizaban en honor al dios Apis.
En cualquier caso, es una fiesta muy antigua y que, aunque durante años, e incluso siglos, haya estado postergada, no solamente sobrevive, sino que está ganando pujanza en el transcurso de los últimos años.
No hay más que ver los espectáculos que se montan en países como Brasil, particularmente en Río de Janeiro, o Italia, como sucede en el caso de Venecia.
En España también hay carnavales que gozan de cierta fama y, cuando se habla de ello, a todo el mundo le vienen a la cabeza ciudades como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife. En este país, en general, parece que los carnavales siempre se han vivido con más entusiasmo en el sur que en el norte.
El caso de Melilla no escapa a este paradigma. Pese a estar situada en el continente africano –no muy dado, por lo general, a celebrar carnaval-, la ciudad autónoma no esquiva la tónica española de participar en esta fiesta, y este año con mayor ímpetu si cabe.
Los concursos de paellas y mascotas de este sábado han dado el pistoletazo de salida a lo que promete ser una semana repleta de eventos, especialmente la segunda mitad de la próxima semana.
Habrá, por ejemplo, el clásico concurso de chirigotas en el Kursaal el jueves y el viernes serán el concurso infantil de disfraces y el pregón, que este año le correaponde pronunciar a ‘El canijo de Carmona’. El próximo sábado terminará todo con la cabalgata y el entierro de la sardina.
Este sábado, no obstante, ya ha habido un adelanto con el concurso de paellas y mascotas más multitudinario que se recuerda, según la consejera de Cultura, patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
Se trata, indudablemente, de una firme apuesta del Gobierno local por el carnaval, que bien puede servir de ayuda en su propósito de sacar a Melilla de su letargo. Toda ayuda es bienvenida para reflotar la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…