Melilla conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero no solo se concentrará en una sola jornada sino con actividades a lo largo de todo el mes y sin actos multitudinarios. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, destacó que este 2020 es un año distinto y que desde el área de Igualdad se suman una vez más a las reivindicaciones aunque siguiendo las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por lo que no habrá actos multitudinarios en las calles.
Fernández Treviño subrayó que la Ciudad se suma a la prudencia como ejercicio de responsabilidad y como ejemplo de cómo se pone a la salud y la vida siempre en el centro "antes, durante y después de la pandemia". "Nadie puede dudar de los cuidados que ponemos cuando nos manifestamos y cuando decidimos en tiempo de pandemia no hacerlo para no poner en peligro a nadie", dijo la consejera poniendo de relieve el ejemplo de conciencia y de cuidado que trata de evitar riesgos innecesarios en el 8M. Este año será un 8M en casa, pero desde el área de Igualdad apuestan por una gran variedad de actos institucionales, sin público pero en distintos formatos a fin de seguir trabajando y ahondando en la igualdad, la visibilidad y la reivindicación de esta fecha importante.
Las actividades comenzaron el 27 de febrero con la presentación del libro 'Grandiosas', de Alba Rosa, y el programa continúa este viernes 5 de marzo con el fallo del XX Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León. El acto se llevará a cabo a las 19:00 horas en el salón de actos de la Consejería de Cultura y será retransmitido en streaming a través de las redes sociales del área de Cultura de la Ciudad Autónoma. Será entonces cuando se dé a conocer el ganador o ganadora de este certamen literario.
El lunes 8 de marzo habrá un acto institucional con la entrega del Premio Lourdes Carballa 2021 en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, a las 11:00 horas; y posteriormente, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional. Por la tarde, habrá una conferencia a cargo de la ganadora o el ganador del Premio Lourdes Carballa. Este año, aunque las candidaturas cerraban su plazo este miércoles por la tarde, la Consejería de Igualdad propone dar su reconocimiento a Rosa Narváez Ferre.
Esta melillense ha dedicado toda su carrera a trabajar en el sector de la innovación, y durante su trayectoria ha trabajado diseñando nuevos modelos de interacción y negocio para grandes compañías y actualmente trabaja en Iberia liderando el nuevo modelo de relación con los clientes basado en la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz. La consejera recordó que Rosa Narváez Ferre fue premiada por la Nasa en su competición mundial anual Space Apps Challenge y recibió un galardón por el mejor uso de la ciencia por la creación de 'Galaxy Quest'.
El miércoles 10 de marzo hay una conferencia a cargo de la decana del Ilustre Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Melilla, Ana Viñas, que ofrecerá una ponencia que se llama 'ArquitectAs' con la que expondrá la perspectiva de género en el sector de la arquitectura. También se retransmitirá a través de las redes sociales de Cultura a las 18:00 horas. Posteriormente, el 12 de marzo se inaugura la exposición 'En el Corazón de sueño, mujeres lucha y creatividad' para conmemorar el Día de las Escritoras, que se podrá visitar en la Galería del Gobernador; y el 18 de marzo, se llevará a cabo la presentación de ese libro, a las 18:00 horas en el salón de actos de la Consejería y se retransmitirá en streaming.
El programa de actividades del 8M finaliza el 30 de marzo con la representación de 'Las voces de Penélope', de Itziar Pascual Ortiz, a cargo de la compañía El Invernadero. Esta obra se grabará y se emitirá por la televisión pública local.
Por otro lado, en el marco del 8M se inaugurará un espacio en la Biblioteca Municipal llamado 'Espacio de igualdad', que será un espacio coeducativo y de igualdad para los estudios de género. Asimismo, desde el área de Igualdad se han realizado unas mascarillas con el lema de la campaña de este año que es 'Genera Igualdad'.
Educación
En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernandez Treviño, ha explicado que el cambio de la situación laboral de los trabajadores de las escuelas infantiles pasa por fondos y por estudiar cómo se puede cambiar el tipo de contrato conforme al presupuesto que que Consejería tiene. Señaló que ya han hablado con distintos sindicatos de educación y se ha llegado al acuerdo de ir haciendo todos esos cambios de forma progresiva, comenzando por algunas de las guarderías y continuar por el resto.
"Es intención de la Consejería igualar esas las categorías en todos los trabajadores de todas las guarderías; no los vamos a hacer en unas sí y en otras no, eso no tendría ningún sentido", comentó. La cuestión es cuándo se podría hacer, apuntó, porque esto supone una inversión económica que quizá este año no se ha podido acometer al no haber podido tener presupuestos expansivos.
Sin embargo, insistió en que es voluntad de la consejería hacerlo, aunque de forma paulatina. Y esta es una cuestión que se ha barajado con los sindicatos y con las propias trabajadoras de distintos centros educativos. Aseveró que no se trata de un agravio porque la consejería vaya a dejar así eta situación, sino que son cambios que se van a ir haciendo poco a poco, "de forma escalonada".
Incidencia covid en escuelas infantiles
No hay novedades respecto a la incidencia covid en escuelas infantiles. Desde la Consejería de Educación tienen un control diario sobre las escuelas con las directoras y los directores de estos centros van informando acerca de si se produce alguna incidencia. "Afortunadamente la incidencia en las escuelas ha sido muy bajita en cuanto a alumnado que ha podido tener covid", explicó la consejera Elena Fernández Treviño, que señaló que esa mañana se reunía con los responsables de la Dirección de los centros de escuelas infantiles.
Aunque este lunes comenzaban la semana con todas las aulas abiertas ninguna cerrada por algún contagio. Explicó que siempre ha sido una incidencia muy baja, de al menos una persona, y que lo que se ha hecho ha sido cerrar aulas, y abriendo otras, pero en las escuelas infantiles la incidencia ha sido muy pequeña.