El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer un acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se plantea una serie de modificaciones al plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social, que tiene un presupuesto total de más de 14,5 millones de euros. Este documento recoge las ayudas que reciben diferentes entidades y se puede consultar en la web www.melilla.es.
En un anexo de destaca que hay 37 proyectos que dependen del área de Servicios Sociales y en este informe se recoge la cantidad de dinero que recibe cada uno, la entidad a la que pertenecen y el tipo de subvención. En este apartado, la aportación de la Ciudad es de más de 10,7 millones de euros.
Por otro lado, en el área del Menor y la Familia hay un total de 17 actuaciones y cuentan con un importe de 3,79 millones de euros. La suma de las dos áreas de Bienestar Social suman los 14,5 millones de euros.
En relación a las iniciativas de Servicios Sociales, hay tres proyectos que reciben la subvención de forma directa, como los 4,3 millones de euros que se destinan a al plan de inclusión social y prevención de riesgos.
Otras cuatro iniciativas reciben esta aportación a través de concurrencias competitivas, como son los 1,3 millones de subvención por cargo al 0,7% de IRPF. El resto son proyectos que cuentan con este apoyo económico por un convenio nominativo. Éste es el caso de los 1,3 millones de euros para reservar plazas en la Residencia de Mayores; 737.000 euros para tres actuaciones de San Vicente de Paúl y la Conferencia Virgen de la Luz; 615.000 euros para el Hospital San Francisco de Málaga para mantener plazas para pacientes con enfermedad mental; 341.000 euros para la COA con el objetivo de subvencionar billetes para familias y personas mayores; 295.000 euros para Cáritas; y 15.000 euros para la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad.
Menor y la Familia
En cuanto a los proyectos que se recogen en el área del Menor y la Familia, hay cuatro actuaciones que reciben una subvención directa, como son un programa de acogimiento familiar de 170.000 euros; un proyecto de familias en situación de riesgo de 4.000 euros; las derivaciones de centros de menores a la península por 14.150 euros; y la ayuda a menores acogidos por la festividad de Reyes Magos, Feria o becas de asistencia a cursos por 75.000 euros.
Hay otros nueve proyectos con una subvención nominativa a través de convenios, como los 2,2 millones de euros para el Centro Asistencial para la atención de menores extranjeros; 320.000 euros para la acogida de niñas por Divina Infantita; y 286.640 euros al Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María para atender a menores tutelados por Melilla con diagnóstico de trastornos psiquiátricos o psicológicos. El resto de actuaciones se realizan por concurrencia competitiva.
Diez días para revisar proyectos del 0,7% de IRPF
La Consejería de Bienestar Social informó ayer de que actualmente se están tramitando las subvenciones de programas con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF. En la fase, subrayó la institución a través de una nota de prensa, se procederá a la subsanación y mejora de las solicitudes presentadas. Para ello, las entidades que hayan participado recibieron ayer a través de sede electrónica una notificación sobre este asunto. Desde dicha área de la Ciudad se destacó que las organizaciones cuentan con sólo diez días hábiles de plazo en caso de ser necesaria una posible subsanación. Además, la consejería publicó ayer en el BOME varias rectificaciones a la convocatoria, ya que hubo errores a la hora de indicar cómo se baremaban algunos aspectos de los proyectos.