Categorías: Política

Melilla aprueba el Esquema de Temas Importantes de su planificación hídrica

El documento tiene en cuenta la explotación de aguas subterráneas, el estado de los cauces o el estudio de inundaciones.

El Consejo del Agua de la demarcación de Melilla, compuesto por miembros los ministerios de Agricultura, Exteriores y Defensa, la Ciudad, la Autoridad Portuaria, la empresa municipal de aguas y empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas,  informó ayer favorablemente el Esquema de Temas Importantes de la planificación hidrológica de la ciudad.
Según explicó el presidente de la CHG, Manuel Romero, la aprobación del Esquema de Temas Importantes (ETI) es un paso necesario para terminar la revisión del primer Plan Hidrológico de Melilla (PHM).
Este PHM, aprobado en la ciudad en septiembre del año pasado sin los sobresaltos que en otras regiones españolas ha provocado la guerra del agua, recibió el visto bueno con retraso y por tanto el Plan Hidrológico de Melilla nació pidiendo una revisión a gritos para poder seguir el ritmo de la planificación exigida por Europa para el período de 2016 a 2021. “Si no cogemos ese ritmo, por un lado hay sanciones por parte de la UE y por otro, los foros internacionales de agua nos habrían marginado”, destacó el presidente de la Confederación.
Romero achacó ayer la demora en la aprobación del primer Plan Hidrológico de Melilla al Gobierno de Zapatero “que no hizo los deberes”. En cambio, aplaudió que el Ejecutivo de Rajoy “haya hecho un esfuerzo considerable para ponerse al día en la planificación hidrológica”.
En resumen, el Esquema de Temas Importantes aprobado ayer es la segunda fase de la revisión del PH de Melilla y detecta los problemas actuales y futuros de la demarcación. “Los cinco temas importantes en Melilla son la degradación de cauces, la lucha contra las avenidas y las inundaciones, la contaminación de las aguas costeras, la explotación de los pozos y aguas subterráneas y la garantía del suministro”, recalcó Romero.

Reducción del consumo diario
Desde la CHG han destacado la previsión de reducir un un 6% el consumo actual de 30.000 metros cúbicos de agua al día en Melilla, gracias a las medidas correctoras que se han puesto en marcha.
Esta reducción, según el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, se basa en concienciar a los consumidores y en controles de pérdidas de agua que realizan la Ciudad Autónoma y la CHG. “Cuando finalicen las obras de la ampliación de la desalinizadora, que incrementará su capacidad en 10.000 metros cúbicos al día, la ciudad dispondrá de un suministro de agua con calidad suficiente”.

Manuel Romero: “Los presupuestos de 2015 incluirán una partida para la desalinizadora”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, avanzó ayer que la CHG contempla la posibilidad de iniciar el año que viene la obra del cuarto módulo de la desalinizadora de Melilla, que garantizará de forma “absoluta” el suministro de agua a los hogares melillenses.
Según explicó Romero, la Confederación está trabajando actualmente en los presupuestos del próximo año para intentar incluir parte del dinero total de los trabajos, que costarán unos 10 millones de euros. Se trataría de habilitar un presupuesto para iniciar el proceso de licitación del cuarto módulo de la desalinizadora de Melilla. “Esperamos incluir una partida para empezar las obras “, dijo.

Los votos
Dos abstenciones
El Esquema de Temas Importantes de la demarcación de Melilla salió ayer adelante sin votos en contra, pero con dos abstenciones. El ETI incorpora propuestas recibidas por el Consejo del Agua como la de realizar un estudio a fondo de la red de abastecimiento de Melilla, la búsqueda de nuevos pozos o el conocimiento del estado de las aguas subterráneas.
El ETI
Un paso en la revisión del Plan Hidrológico local
El Esquema de Temas Importantes de la demarcación de Melilla es la segunda etapa de la revisión del Plan Hidrológico de 2009 a 2015. Su informe favorable sienta las bases para la revisión del PH en el horizonte 2016-2021. En el documento se exponen y valoran los problemas actuales y futuros de la demarcación de Melilla en materia de planificación hídrica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace