El portavoz del Gobierno local no considera “conveniente” que se otorgue el derecho al sufragio a los nacionales de un país que reclama parte de nuestro territorio nacional.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, expresó ayer su apoyo a la propuesta del Gobierno ceutí para que los ceutíes y melillenses tengan voz en caso de que España firme con Marruecos un acuerdo para el voto de lo marroquíes en las municipales.
Según Conesa, el Ejecutivo de Imbroda se suma plenamente a la propuesta ceutí, que se llevará en breve al Pleno de la Asamblea de la llamada ciudad hermana con el fin de que las ciudades de Ceuta y Melilla "sean oídas" en caso de que el Ejecutivo español promueva un acuerdo con Marruecos que permita a los ciudadanos de este país votar en las elecciones municipales de los lugares de nuestra geografía nacional en los que residan.
En la propuesta de acuerdo, que se debatió ayer en el Consejo de Gobierno de la autonomía ceutí, se insta al Ejecutivo central a conceder audiencia previa a los gobiernos de las dos ciudades autónomas en el supuesto de que llegara a materializarse un convenio con Marruecos en los términos barajados.
Con dicha medida, se pretende “conseguir mayores garantías para que los ciudadanos marroquíes no puedan votar en las elecciones ceutíes y melillenses”.
Y es que Ceuta, al igual que Melilla, considera una posible amenaza que se otorgue el derecho al voto a nacionales de un país que reivindica parte de nuestro territorio nacional. De hecho, el portavoz melillense, Daniel Conesa, califica de “inadecuado e inconveniente” que se pueda otorgar el derecho al sufragio a unos residentes legales que pertenecen a un país que reclama anexionarse territorialmente Ceuta y Melilla. “Mientras que esto sea así -manifestó Conesa-, no se debería firmar ningún convenio que pudiera dejar la puerta abierta al voto de los marroquíes en las dos ciudades, porque nadie podría descartar una posible estrategia desde el vecino país en contra de nuestros propios intereses”.
No obstante, el Gobierno melillense advierte que ni Melilla ni Ceuta deberían verse afectadas por un convenio en dicho sentido, puesto que en ningún caso debería ser de aplicación en nuestras dos ciudades, “al ser nuestras elecciones de carácter autonómico y no municipales”.
Un extremo, en cualquier caso, sujeto a discusión jurídica por altas instancias del Estado, hasta el punto de que Conesa señala que todo el debate se resolvería “modificando nuestro Estatuto y afianzando nuestra condición de autonomía”. Una antigua aspiración que, en su opinión, “sin duda se despejará una vez que el Partido Popular llegue al Ejecutivo de la Nación”.
Autonomía
Para empezar, Conesa aboga por corregir algunos detalles como la incongruencia de otorgar a los sobres electorales de los comicios melillenses o ceutíes el mismo color sepia que se emplea para las elecciones en las comunidades autónomas y, al par, se incluya en la portada de los mismos los términos “concejales/as” y no sólo y exclusivamente la leyenda ‘Elecciones a la Asamblea de Melilla’.
En su opinión, se trata de un detalle irrelevante pero significativo de la polémica continua que se genera cada vez que alguna instancia estatal debe decidir sobre nuestra esencia jurídica y discernir si debe considerársenos autonomía o municipio. De hecho, en los últimos comicios, se admitió por la Junta Electoral Central que votasen en Melilla y Ceuta ciudadanos de algunos países de Sudamérica con los que se establecieron acuerdos de reciprocidad para el voto en las municipales pero, a la vez también, se permitió el voto del CERA o Censo de los Residentes Ausentes (es decir, melillenses o ceutíes que viven en el extranjero) que, por el contrario, no se computó en ninguna de las elecciones municipales del pasado 22 de Mayo pero sí en todas las autonómicas que se celebraron el mismo día.
A lo anterior hay que añadir las divergencias que se crean cuando se reconoce a Melilla la potestad de regular la aplicación de leyes que, para su desarrollo normativo, exigen un rango legal que ni nuestra Ciudad Autónoma ni la de Ceuta pueden cumplimentar por carecer de potestad legislativa, es decir, de poder para dictar normas con rango de leyes. En suma, Conesa aboga por solucionar todo este debate “con una modificación de nuestro Estatuto” que refuerce y afiance nuestro carácter autonómico.
La moción ceutí y su versión en Melilla
El Gobierno local no descarta proponer a la Asamblea de Melilla una moción similar a la que debatirá el Pleno de Ceuta, pero lo hará una vez constituyan las nuevas comisiones informativas y se dé operatividad a la nueva Asamblea resultante de las elecciones del pasado 22 de mayo.
Los retrasos en la constitución de la misma, a causa de la impugnación electoral que presentó CpM, han impuesto una demora en la puesta a punto de los nuevos órganos de Gobierno y representación electoral de los melillenses que impiden a nuestra Ciudad actuar con la misma celeridad que Ceuta. Aún así, la identidad de opiniones es absoluta entre ambos gobiernos, ante lo que se considera una opción “inconveniente” para los intereses de melillenses y ceutíes.
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