El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer que está dispuesto a abordar con ONG de la península que puedan hacerse cargo de la tutela de menores extranjeros que están en Melilla. La Secretaría de Inmigración y Emigración respondió a un escrito del Defensor del Pueblo, que es posible desarrollar este punto de la Ley de Extranjería ante la gran ocupación de los centros de acogida de Melilla, como ya publicó ayer El Faro.
Imbroda aseveró que hablará con ONG de la península cuando quieran y sobre el número de menores que deseen ayudar. Pero insistió en que serán organizaciones de otras regiones de España, no para que entidades de Melilla desarrollen este proyecto porque para eso ya se quedarían en los centros de acogida de la Ciudad.
Inicio de los contactos
De hecho, el máximo responsable del Gobierno local destacó que le consta que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, está ya en contacto con algunas ONG desde hace días y ha continuado abordando con ellas este tema durante la mañana de ayer.
Imbroda resaltó que el Ejecutivo local va a abordar todas las vías que sean necesarias para solucionar el problema del gran número de menores que hay en las calles y en los centros de acogida.
Imbroda pide paciencia
Además, el presidente de la Ciudad pidió paciencia a los ciudadanos porque se está actuando para evitar que haya menores en las calles. Reconoció que este asunto parece que va a provocar “un cisma” en la sociedad melillense.
“Pido paciencia porque entiendo que todo esto se va a solucionar”, apuntó. En este sentido, Imbroda hizo referencia a que se están trasmitiendo mensajes sobre presuntos delitos o actuaciones de niños de la calle que no coinciden luego con la realidad.
El responsable del Gobierno local destacó que los menores extranjeros no son delincuentes. Explicó que hay 650 acogidos en los centros de Melilla y “no dan ningún follón”, pues hay más de 200 siguiendo una educación reglada y otros 300 asistiendo a clases y cursos de formación porque desean encontrar un trabajo en un futuro. Es más, recordó que son muchos los chicos que se han educado en estas instituciones y ahora se encuentran insertados en la sociedad y con un empleo. Insistió en que son los cien niños que hay en la calle los que causan ese desasosiego en los ciudadanos.
“Una campaña en mi contra”
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aseveró que durante todo el fin de semana pasado ha habido una campaña contra él por decir que los menores no pueden estar en la calle y que no hay que ayudarlos para que vayan a un centro de acogida. Destacó que son muchas las ONG, entre ellas, Prodein, que se han manifestado en contra de sus palabras. De hecho, indicó que le han “despellejado” en redes sociales.
“Tengo una campaña en mi contra enorme porque he dicho que los niños deben estar en los centros y que hay que poner orden. La que me están liando a nivel nacional todos los perroflauta”, añadió.
Es más, indicó que si le han criticado a él por estas palabras, aún más a las personas que han iniciado la recogida de firmas para acabar con la inseguridad en las calles por la presencia de menores, como ya publicó El Faro el domingo.
Buscar soluciones
Imbroda explicó que no le sirve que las ONG y otras entidades digan que hay que devolver las competencias de menores al Estado. Reiteró, como en otras ocasiones, que no soluciona el problema derivar la responsabilidad al Gobierno central porque los niños van a seguir estando en Melilla. Insistió en que da igual que tenga la competencia la Consejería de Bienestar Social a un director provincial a través de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
Tampoco le sirve, según el presidente del Ejecutivo local, que les digan que cojan a los niños y los lleven a la fuerza a los centros de acogida. Aseveró que la Ley del Menor lo prohibe.
Asimismo, indicó que Marruecos se niega a recoger a estos menores y a poner en marcha el convenio firmado con España para este fin. “La culpa es y sigue siendo del país vecino”, aseveró.
Imbroda también comentó que le consta que España está presionando y mucho a Marruecos para que acoja a estos niños.
Otras medidas
El presidente de la Ciudad subrayó que en unos días estará en marcha el proyecto de educadores de calle para atender a los menores que viven a la intemperie, cuyo objetivo no es otro que su ingreso en un centro de acogida.
En relación a este colectivo, Imbroda volvió a insistir a las ONG que están dando comida y mantas a los niños a que no sigan con esta labor porque están manteniendo esta situación. Aseveró que, por muy mal que estén en La Purísima o la Gota de Leche, serán mejores estos centros que las escolleras o la calle. Apuntó que van a ganar si entran en estas instituciones.
Asimismo, el presidente del Gobierno local hizo referencia a un vídeo que se ha compartido en redes sociales este fin de semana y que publicó el domingo El Faro de un joven que se engancha en la rampa del barco de Málaga para colarse como polizón.
Imbroda aseveró que hay ONG en la ciudad que están promocionando eso al ayudar a los niños a seguir en la calle.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…