El consejero de Economía, Daniel Conesa, informó el viernes de que en el Consejo de Gobierno se aprobó la propuesta de horarios comerciales y domingos y festivos durante los cuáles todas las tiendas y negocios podrán abrir sus puertas en 2019: se amplía a 27 días. Hasta este año sólo se podía abrir en diez días festivos en nuestra ciudad, el mínimo legal que se establece en la normativa, añadió Conesa. Aunque en mayo de este 2018 ya se decidió sumar otros nueve, llegando a los 19 días. Finalmente para el próximo año serán 27, ocho más.
El titular de Economía aseveró que el objetivo principal de esta medida es que los melillenses tengan más opciones a la hora de hacer sus adquisiciones, ya que el comercio es una actividad de ocio más, y para dar opciones a los vecinos marroquíes que puedan venir a comprar en régimen de viajeros, con sus familias. De hecho, defendió que sean más domingos los que se puedan permitir estas aperturas de negocios porque en Marruecos son festivos y esas personas van a poder venir a hacer sus adquisiciones a Melilla.
En este sentido, Conesa apuntó que han fijado dos días festivos mínimo por mes en los que se podrá abrir todo el comercio. En el caso de diciembre, como ocurre este año y por ser fechas cercanas a Navidad, se podrá todos los domingos.
El titular de Economía aseveró que los pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad absoluta para abrir sus negocios durante todo el año si así lo desean. Apuntó que lo que se hace por parte de la Ciudad es regular este sector porque si opta por no hacerlo cualquier tipo de comercio podría abrir todos los festivos del año.
“El pequeño comercio siempre se queja de que está en una situación de desigualdad respecto a las compañías grandes y de ahí que se controle. Pero también hay que tener en cuenta que hay que dar opciones y facilidades para que la amplia oferta comercial se pueda desarrollar”, añadió.
También apuntó que el 7 de enero, que es lunes y festivo, se podrá abrir porque es el día después de los Reyes Magos y suele coincidir con el inicio de las rebajas y por ello, se ha incluido en ese calendario. Asimismo, hay otro lunes marcado que es el 9 de septiembre, posterior a la Feria de Melilla y que es interesante que haya aperturas de comercios porque coincide con la vuelta al colegio.
Melilla Mobile Zone
Por otro lado, Conesa estuvo en la décima edición de la campaña organizada por Promesa, Melilla Mobile Zone, que fue el primer nombre que se dio a esta actividad y se ha conservado. Subrayó que el objetivo de esta actuación es facilitar cupones de descuento o regalos a los ciudadanos, a través de diferentes plataformas, de los comercios que se han sumado a esta nueva edición de la campaña.
El consejero de Economía aseveró que la idea principal es dinamizar el comercio, no sólo en el centro histórico de la ciudad, sino en otros barrios que también han querido formar parte de esta iniciativa de compras.
En los folletos que se pueden recoger en las carpas habilitadas en el centro de la ciudad aparecen los 185 comercios que participan. Cada negocio establece el descuento o el regalo que desea realizar a sus clientes, recordó Conesa.
El titular de Economía indicó que la campaña continuará hasta mañana domingo y los cupones se pueden aplicar en los comercios de forma directa, ser descargados desde la web o bien bajarse una aplicación para móvil y obtener así los descuentos. De hecho, esta última opción es una novedad este año, según añadió Conesa, y se encuentra disponible para todos los dispositivos móviles bajo el nombre ‘Comercios de Melilla’.
Regalos y sorteos
Al margen de las rebajas o premios de los comercios, el dirigente popular recordó que hay otros sorteos, como el de cuatro cheques de 100 euros para consumir en esos comercios y otro sorteo de 36 regalos que han entregado esos negocios y está cerca de 4.000 euros de valor de mercado. Los cupones serán la forma de participar en ambos concursos.
“Es una actividad interesante, que se encuentra dentro del plan de dinamización del comercio, como la feria outlet, los pases de modelos o las actividades para niños que cada fin de semana hay en el centro para atraer al público”, aseveró Conesa. El consejero de Economía insistió en que es una forma de potenciar y apoyar al comercio del centro.
Hasta el domingo
El viernes por la mañana la cifra de cupones descargada era de 665, aunque hay que tener en cuenta que la iniciativa comenzó el jueves y suele ser el día más flojo en cuanto a descargar esos descuentos teniendo como referencia otras campañas anteriores. Además, remarcó que se extenderá hasta el domingo porque es un día que se permite la apertura según el calendario aprobado por la Ciudad en el pasado mayo. No obstante, de los 665 cupones se han validado 196 y están valorados en unos 15.000 euros.
Además, subrayó que tanto el viernes como hoy sábado se espera aún más éxito en esta campaña. “Esperamos que el centro se sienta satisfecho por esta actuación”, añadió el consejero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…