El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que se han habilitado espacios de desdoble en los centros educativos y Melilla se va a adecuar a la ratio de alumnos por aula que viene marcado por la Ley: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
En una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, el titular de la Dirección Provincial de Educación ha explicado que para este fin se van a dedicar los 170 docentes del cupo que ha mandado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP ) a nuestra ciudad.
Los centros educativos, a su vez, han habilitado espacios que contasen con las condiciones de limpieza, ventilación e iluminación y que hasta ahora no se estaban utilizando para ese fin, tales como laboratorios, cafeterías, bibliotecas, salones de actos…
“En el plan de contingencia que se les mandó a los centros educativos para ver los posibles escenarios en los que nos podíamos encontrar en cualquier momento del año ya se contemplaba la presencialidad plena. Por ello se solicitó al MEyFP que el cupo que nos mandaron el curso 2020/2021 asociado a problemas del Covid fuese un cupo estructural, es decir que se ajustase atendiendo a la disponibilidades de estos nuevos espacios”, relató.
Gracias al trabajo que se ha llevado a cabo con los equipos directivos de los centros educativos desde el pasado mes de abril se han ido buscando y habilitando estos espacios, con el objetivo de adecuarse a lo que marca la norma.
Y es que, tal y como explicó Berbel, la principal novedad este curso es que se vuelve a una situación pre-pandemia con una presencialidad plena. Así, el horario de atención al alumnado en septiembre y junio será de 9.00 a 13.00 horas y de octubre a mayo de 9.00 a 14.00 horas. En Secundaria, será de 8.30 a 14.30 horas y si son enseñanzas de FP, Escuela de Idiomas o Conservatorio, se vuelve al horario que tuvieran en situación de presencialidad plena.
Berbel estimó que en este nuevo curso van a ser unos 22.500 alumnos y unos 2.000 trabajadores, entre profesionales de la enseñanza, personal laboral, admirativos y servicios y el personal contratado por los centros concertados.
En cuanto a los protocolos se siguen con los mismos que publicó el Ministerio de Sanidad. “Hay un documento del 19 de mayo y una actualización posterior del 2 de junio que es el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, aclaró.
El nuevo curso escolar va a empezar con el profesorado con la pauta completa de vacunación anti-Covid y con el 70% del alumnado entre 12 y 19 años con, al menos, la primera dosis de la vacuna.
Recordó que, en el caso de los docentes, salvo algún caso concreto en el que han pasado la enfermedad y han tenido que esperar 6 meses para ponerse la vacuna, se pusieron la primera dosis a mediados del mes de marzo y la segunda a principios del mes de junio.
En el caso de la población estudiantil, ahora mismo se está vacunando la franja de edad que va de 12 a los 19 años, y según los datos que se han trasladado desde la Dirección General de Salud Pública a la Dirección Provincial de Educación, para el 9 de septiembre esperan tener al 70% de esa población vacunada al menos con la primera pauta.
Además, tal y como señaló Berbel, si finalmente se autoriza la vacuna para menores de 12 años, algo que en estos momentos se está estudiando en Canadá y EEUU, “va a permitir que el alumnado de Primaria, que en este primer escenario no se ha vacunado, se le pueda extender la vacuna”.
Berbel estima que dicha estrategia de vacunación podría llegar a la Unión Europea a principios del año que viene, por lo que en febrero se podría autorizar dicha vacunación, “con lo que la población de Primaria estaría vacunada y más protegida de cara a la pandemia”.
El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció que se espera que las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gabriel de Morales’ estén finalizadas para finales del año 2022.
“Gabriel de Morales se planificó su construcción para dos años naturales. Está habiendo reuniones semanales con el director de obra, se está haciendo un cronograma bastante realista y se está cumpliendo”, señaló. Será un centro de 4 líneas preparado para más de mil alumnos.
Una vez finalizada la obra, ha apuntado que se pasará a la agilización de la licencia administrativa de primera ocupación y a la dotación de equipamiento básico.
En cuanto a la dotación de equipamiento básico, “al igual que ocurrió en el ‘Jardín Valenciano’, se tendrá que hacer a través de contrato mayor”, ha explicado y ha informado que, en el caso del ‘Jardín Valenciano’, el coste del mobiliario sin contar la dotación tecnológica, fue de 450.000 euros y las necesidades de este nuevo CEIP, cuando se termine, serán similares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…