El Colegio Oficial de Psicólogos pone un grupo de expertos a disposición de la compañía si se produce una catástrofe.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y la aerolínea Melilla Airlines firmaron ayer un convenio que garantizará la atención a pasajeros y familiares en el caso de que se produzca una catástrofe aérea. El presidente del Colegio, Rodolfo Ramos, explicó que este acuerdo permite que en una situación trágica un equipo de profesionales, no voluntarios como ocurre en muchas ocasiones, se encargue de atender a las víctimas. Además, resaltó que esta atención no se limitaría a las 72 horas siguientes al accidente, como suele ocurrir, sino que se prolongaría durante todo el tiempo que la persona siguiera teniendo secuelas.
Ramos aseguró que se trata de un convenio novedoso y recordó que en nuestra ciudad existen expertos para tratar a personas en casos de siniestros de este tipo. El psicólogo recordó que, “desgraciadamente”, Melilla ha vivido varios acontecimientos (accidentes aéreos o la explosión del depósito) que han hecho necesaria la intervención de estos profesionales. Asimismo, resaltó que existe un grupo especializado en este tipo de atención psicológica.
El presidente del Colegio de Psicólogos señaló que aunque esta clase de intervención parece ahora algo normal, hasta los años 90 no era algo habitual. Asimismo, indicó que hay que saber diferenciar entre el trabajo que realizan grupos de voluntarios cuando se produce una catástrofe y el que llevan a cabo profesionales cualificados.
Asimismo, Ramos señaló que la mayoría de las aseguradoras que trabajan con aerolíneas sólo cubre el tratamiento durante los primeros días después del suceso, mientras que en el caso de este convenio se atendería a las personas que lo puedan necesitar durante todo el tiempo que presenten secuelas.
Por su parte, uno de los responsables de la aerolínea, José Antonio Ramos, se mostró satisfecho del interés que ha mostrado en todo momento el Colegio Oficial de Psicólogos para poner en marcha este proyecto, que supone un servicio más para los usuarios de eta compañía de transporte.
Ramos resaltó que la intención de la compañía es continuar consolidándose en la ciudad. Resaltó que es la primera vez que una aerolínea firma un convenio de este tipo con el Colegio melillense. Air Nostrum también cuenta con un servicio de atención similar, aunque a través de otro grupo de profesionales.
Un curso para luchar contra el miedo a volar
El responsable de la aerolínea Melilla Airlines, José Antonio Ramos, indicó que el acuerdo firmado ayer entre la empresa y la institución no sólo permitirá que los usuarios sean atendidos en caso de que se produzca un siniestro, sino que también será el marco que permita la puesta en marcha de diferentes cursos de formación. En este punto, el responsable de Melilla Airlines anunció que ya están trabajando en un primer curso con el que pretenden que los ciudadanos puedan superar su miedo a volar. Ramos apuntó que por las características de nuestra ciudad es muy importante que se den claves a los posibles viajeros para que realizar su trayecto en avión no resulte un episodio traumático. Apuntó que está previsto que la formación se ponga en marcha el próximo año y señaló que en un primer momento estaría abierta a cualquier persona, aunque precisó que aún tienen que cerrar los últimos flecos del programa.
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