Aseguran que los problemas de Aeronova son los causantes de las cancelaciones
Melilla Airlines ha vuelto dejar de operar esta semana. Desde el pasado viernes era imposible comprar un billete con la aerolínea local y sus operaciones dejaron de aparecer registradas en la web de Aena. Ayer, el consejero delegado de la compañía, Antonio González, confirmaba en declaraciones a El Faro que efectivamente llevaban días sin realizar ningún vuelo. González no quiso adelantar muchos detalles, pero aseguró que el problema es de Aeronova, la empresa a la que alquilan las aeronaves. El responsable de la aerolínea melillense recalcó que ellos no tienen ningún problema y señaló que hoy mismo explicarán con más detalle lo sucedido.
El consejero delegado de Melilla Airlines indicó que los problemas con la empresa que les provee las aeronaves “vienen de muy atrás”. “Es imposible negociar con ellos. Hemos intentado solucionarlo, pero no cumplen ni sus promesas ni los contratos firmados”, señaló. González adelantó que Melilla Airlines ya ha firmado un preacuerdo con otra empresa proveedora de aviones, aunque prefirió no desvelar el nombre.
Cancelaciones hace 10 días
Han pasado sólo diez días desde que el director general de Melilla Airlines, Ángel Ronda, anunciara en rueda de prensa que la compañía retomaba la normalidad después de cuatro días sin volar. Ronda ya culpó entonces a Aeronova de los problemas que habían sufrido, aunque aseguró que los melillenses que compraran sus billetes con la aerolínea podían estar tranquilos y dijo que confiaba plenamente en su proveedora de aviones, aunque no descartaban negociar con otra empresa. Poco ha durado la tranquilidad y la confianza para pasajeros y empresarios.
En aquel momento, Roldán no quiso precisar cuáles eran los motivos por los que Aeronova había dejado de cumplir con sus obligaciones contractuales. Desde algunos foros se apuntaba a la posibilidad de que la empresa tuviera problemas económicos, un asunto que el director general de Melilla Airlines ni confirmó ni negó a pesar de la insistencia de los periodistas. Lo único que sí reconoció Roldán es que los aviones no tenían problemas técnicos.
El consejero delegado insistió ayer, como ya hizo en su momento el director general de la aerolínea, en que Melilla Airlines no tiene ningún tipo de problema económico y recalcó que continuará operando en nuestra ciudad en cuanto hayan solventado el asunto de Aeronova. “En cuanto tengamos otra empresa de alquiler de aviones, volveremos a ofrecer nuestros servicios con normalidad”, recalcó.
González no precisó cuántos pasajeros se han visto afectados en esta ocasión por los problemas de la aerolínea para operar. Hace diez días fueron unas 150 personas las que tuvieron que ser reubicadas en aviones de Air Nostrum y Air Europa para poder realizar su viaje tal y como tenían previsto. Lo que tampoco aclaró ayer el consejero delegado ni en su momento el director general son las consecuencias económicas que estas incidencias han podido tener para la empresa local, que durante varios días no ha podido obtener beneficios, ante la imposibilidad de realizar sus vuelos y además ha tenido que hacer una inversión para dar a los pasajeros afectados una alternativa a la suspensión de su viaje.
Los responsables de Melilla Airlines insisten, eso sí, en que la aerolínea es viable y va a continuar prestando sus servicios como viene haciendo desde hace unos dos años en nuestra ciudad. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, también recalcaba este viernes en declaraciones a El Faro la importancia de que Melilla cuente con tres aerolíneas, lo que permite que los precios sean más competitivos y los melillenses tengan más opciones para viajar. Mateo aseguró que la intención del Gobierno local es contribuir al mantenimiento de las tres compañías. Ángel Roldán, en su día, ya adelantó que la Ciudad iba a “colaborar más” con ellos a partir de este año.
Habrá que esperar a que hoy el director de la aerolínea ofrezca explicaciones más detalladas de lo sucedido estos días y cuál será la solución adoptada, después de que la opción de confiar en Aeronova no haya salido como esperaban.