La Fiscalía de Melilla asegura que estas pruebas se realizan “en el tiempo mínimo indispensable”.
Después de que la Fiscalía Superior de Andalucía y el fiscal general del Estado llamaran la atención sobre la tardanza en la realización de las pruebas de ADN para detectar casos de ‘niños ancla’, la Fiscalía de Área de Melilla ya ha tomado cartas en el asunto y estas pruebas se realizan “en el tiempo mínimo indispensable”. Así lo afirma la fiscal jefe melillense, María Rodríguez, quien asegura que desde la Sección de Menores se está trabajando “muy duro”. Este asunto no es baladí para la Fiscalía melillense teniendo en cuenta que este fenómeno, es decir, la utilización de menores de edad por parte de inmigrantes irregulares para permanecer en España, preocupa a todos los organismos implicados en la protección de estos menores.
Rodríguez asegura que la Fiscalía melillense comparte la preocupación sobre el fenómeno de los ‘niños ancla’. Cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía, en su memoria de 2013, indica que este fenómeno fue alertado precisamente por la Fiscalía de Málaga, de la que depende Melilla. Además, relacionó estos casos con la trata humana al detectar casos en otras provincias andaluzas.
La fiscal jefe de Melilla afirma que en la ciudad autónoma no se ha detectado ningún caso de un ‘niño ancla’ cuya madre postiza sea víctima de las redes de explotación sexual.
Las nuevas instalaciones
La agilización de las pruebas de ADN implica una mejor coordinación entre los órganos e instituciones responsables, como así apuntaba el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce hace unas semanas en su balance sobre la actividad del Ministerio Fiscal de 2013.
En Melilla, los cambios en las instalaciones a consecuencia de la implantación de la Nueva Oficina Judicial permitió a la Fiscalía local poder concentrar todos sus departamentos en una sola planta. Rodríguez destaca que ello “facilita y agiliza mucho el trabajo”. La fiscal jefe de Melilla se muestra satisfecha con la consecución de este objetivo pues era una vieja demanda. “Después de muchas reivindicaciones por nuestra parte, la Sección de Menores se ubica ya en la misma plata que la Fiscalía de Área”, se felicita.
Asignaturas pendientes: El Archivo
Lo que aún no se ha podido resolver son las dimensiones de las salas de archivo de la Fiscalía. La inspección que realizó la Fiscalía Superior de Andalucía destacaba las escasas dimensiones de estas salas. Aún hoy, señala Rodríguez “los archivos siguen siendo insuficientes para la gran carga de expedientes y de papel en general con el que trabajamos”. No obstante, cuentan con el escáner que el Ministerio Fiscal andaluz señalaba como necesario en su memoria. Otra de las carencias que la Fiscalía Superior andaluza detectó en Melilla el año pasado fue las limitaciones del sistema informático Fortuny, que impedía el registro automatizado de materias como Registro Civil y Vigilancia Penitenciaria, teniendo que realizar este trabajo de manera manual. Al respecto, la fiscal jefe de Melilla apunta que este programa cuenta “con muchísimas ventajas aunque también presenta algunas deficiencias. Se está trabajando en ello por parte de la Fiscalía General a fin de solventar todos los problemas que se suscitan para que el Fortuny sirva de herramienta para desempeñar el trabajo que nos ocupa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…