Melilla va a destinar 4 millones de euros, siendo un 80% de esta cantidad aportada por fondos europeos, a la renovación de la red de abastecimiento del agua en la ciudad. La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación este pliego de condiciones que permitirá renovar las tuberías de la ciudad, algunas ya con 50 años. También apuntó el titular de la consejería, Hassan Mohatar, que esta área del Gobierno local ejecutará 10 de los 27 sectores en los que se ha dividido la ciudad. El resto, será la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la entidad que lo sacará a licitación y ejecutará con 8,5 millones de euros.
Mohatar defendió la importancia de este proyecto para nuestra ciudad porque, al renovar toda la red de tuberías, se eliminarán un gran número de problemas, averías y roturas que hay actualmente en la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente explicó que este proyecto de renovación de la red es paralelo a la ampliación de la desaladora con el cuarto módulo y al contrato para incorporar una segunda línea de suministro de electricidad a esta planta. De hecho, reconoció que en 2017 ya se presentó esta actuación de renovación de la red de tuberías, pero no se ejecutó por el anterior Gobierno local.
La primera característica de este proyecto de mejora de la red de abastecimiento es que hará en sectores. Esto permitirá que la red tenga muchos puntos para controlar que no haya averías y si las hay, se podría cortar solo una zona y no todo el barrio para arreglar este problema en la red.
El proyecto de la Ciudad espera que esté en cuatro semanas en la mesa de contratación. Además, el periodo de ejecución de las obras es de 24 meses. Esto haría que se acaban los cambios de tuberías a la vez que el cuarto módulo de la desaladora. Es más, desea que para mediados de verano se puedan empezar a ejecutar los trabajos.
También en el caso de la CHG los tiempos de ejecución son de 24 meses. Y apuntó también Mohatar que se harán por fases todas estas obras, por lo que se levantarán calzadas y aceras, para causar los menores problemas e inconvenientes a los melillenses.
Para ver la red de abastecimiento, se hizo un estudio pormenorizado, se diseñó un modelo de 27 sectores la distribución del agua según el consumo y se incluyó la renovación de la red de impulsión. Esta última es lo que permite llevar el agua de los pozos a los depósitos generales.
La Consejería de Medio ambiente se encargará de diez de los 27 sectores de la red. Pero el consejero explicó que se va a licitar solo cinco de esos diez sectores. Se hará un contrato de techo de gasto, es decir, que se escogerá a la empresa que oferte hacer el resto de los cinco sectores como mejora del contrato. Por lo tanto, no se atenderá a la bajada del presupuesto, sino a que puedan albergar con esos 4 millones de euros el mayor número de sectores.
Mohatar explicó que hay cinco de ellos en los que el número de actuaciones es muy pequeña y de ahí que se haya optado por este tipo de licitación.
De forma que Medio Ambiente va a licitar en el contrato como obligatorios espacios como El Real o los Distritos IV y V. Y entre los sectores que deben ir en la mejora de la oferta de las empresas, lugares como Altos del Real o la zona de Melilla La Vieja y la Alcazaba.
Por su parte, la CHG actuará sobre los 17 sectores restantes de la ciudad. La obra está pendiente de publicarse y son más de 8,5 millones de euros la inversión.
Otro de los aspectos que ejecutará la ciudad serán obras de mejora en la red de impulsión del agua. También ahí se contará con la colaboración de la CHG y además hay otra línea de impulsión de la que se va a encargar la empresa que tiene concesionado el servicio de aguas.
En este aspecto, la Consejería de Medio Ambiente indicó que se encargará de la zona de Alfonso XIII. Explicó que se trata de una área donde forma frecuente hay roturas y averías.
Pero la tercera parte de este gran proyecto de mejora de la red de agua tiene que ver con la distribución. Ésta es la que lleva el agua de los sectores a las viviendas.
Mohatar destacó que la Ciudad actuará sobre Alfonso XIII, una de las principales arterias. Pero será la CHG la que se lleve a cabo la mayor parte del proyecto que llegaría a gran parte de la ciudad.
“Es un proyecto ambicioso y necesario. Espero que los problemas con el abastecimiento del agua, como ya he dicho antes, con el cuarto módulo ya construido y con la línea eléctrica nueva ya también para esta planta de la desaladora, sean cosa del pasado”, remarcó el consejero de Medio Ambiente.
Es más, espera que en dos años hayan desaparecido todos los problemas. Afirmó que se contará con una red nueva, habrá 30.000 metros cúbicos de agua de altísima calidad de la desaladora y una nueva línea eléctrica para que no haya incidentes en la planta.
En cuanto al consumo, Mohatar aseveró que es “bastante importante en Melilla”. Subrayó que hay una media de 37.000 o 38.000 metros cúbicos diarios. “Es una auténtica barbaridad y en verano se llega a disparar hasta 42.000 metros cúbicos”, añadió afirmando que seguirán haciendo campañas de concienciación. De ahí insistió en que se necesita más agua de la desaladora para no tener que tirar tanto de los pozos.
Por otro lado, el consejero dijo que la semana que viene saldrá en el Boletín Oficial de Melilla la convocatoria de ayudas para la compra de depósitos de agua. Indicó que es para casas particulares y no se podrá solicitar por parte de vecinos que vivan en un edificio. La cuantía será de 30.000 euros.
Por último, Mohatar dijo que ya están con el proyecto para la construcción de un nuevo depósito de agua que irá en Reina Regente para poder suministrar agua allí ante los problemas que hay en la zona.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…