El jueves día 13, la UME enseñará sus equipos a la ciudadanía en la plaza San Lorenzo.
Sin ánimo de alarmar a la ciudadanía, la próxima semana Melilla vivirá un seísmo de nivel 2 que obligará a todos los equipos de emergencias a movilizarse. Se trata del tercer simulacro de emergencias que la Ciudad Autónoma y más de una quincena de organismos públicos realizarán entre el 10 y el 13 de noviembre, con la participación de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ésta desplazará a la ciudad desde su base en Sevilla cerca de 150 efectivos y un máximo de 60 vehículos. El simulacro tiene por objeto realizar una serie de ejercicios para mejorar la coordinación entre los distintos servicios a la hora de afrontar una emergencia y así ‘engrasar la maquinaria’ de respuesta ante una catástrofe natural recogida en el Plan Territorial de Emergencia de Melilla (Platerme).
El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, recalcó el objetivo de garantizar la eficacia de los servicios de emergencia, cumpliendo con la normativa vigente en materia de Protección Civil.
Una situación “no utópica”
En este simulacro se desarrollará una serie de ejercicios para afrontar situaciones de emergencia que podrían originarse como consecuencia de un terremoto, una posibilidad “no utópica”, recordó Calderón, habida cuenta que Melilla está en una zona catalogada de nivel medio-alto de peligrosidad sísmica.
A los efectivos de la UME se sumarán los medios propios de las unidades de emergencias de la Ciudad Autónoma Melilla, de la Administración General del Estado e incluso de ONGs especializadas como Cruz Roja e IAE (Intervención, Ayuda y Emergencias). También tomarán parte por primera vez entre 30 y 40 voluntarios del cuerpo de Protección Civil y una cantidad similar de alumnos de Formación Profesional que participarán como figurantes, a los que se unirán efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos y militares.
Asimismo, participarán organismos como AENA, la Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Gracias a estos ejercicios, se podrá medir la capacidad de respuesta, teniendo en cuenta factores como los tiempos de activación, los traslados y los tiempos de reposición de los servicios afectados, de modo que se pueda evaluar la eficiencia de los protocolos de actuación para cada supuesto.
El simulacro “multiriesgo” se ha catalogado de un nivel dos, de los tres existentes, que implica que, ante una situación de emergencia, sea un terremoto o un tsunami en Melilla, los recursos de la Ciudad han quedado sobrepasados por los efectos de dicha catástrofe y, por ello, se solicita la ayuda de la UME.
La UME cuenta con equipos de comunicaciones vía satélite, grupos de presión y extracción de alta capacidad, sistemas de búsqueda y rescate nocturnos, grupos electrógenos, embarcaciones neumáticas, equipos de buceo, búsqueda cinológica, sistemas para trabajos en entornos medioambientales contaminados, sistemas de trabajo y rescate en altura, entre otros, que serán utilizados en las actividades del simulacro.
Además, el jueves día 13 todos estos equipos estarán expuestos en la plaza multifuncional de San Lorenzo para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano cómo funciona esta unidad militar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…