Melilla acogerá del 18 al 28 de octubre la undécima edición de la Cumbre Mundial del Tango. Más de 150 artistas de 35 ciudades de once países ya han confirmado que asistirán al evento, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, ha presentado el evento, acompañado por Horario Rébora, más conocido como ‘Tato’, director de la cumbre y experto en este género.
Bajo el lema ‘Desde Melilla, el tango convoca ciudades’, nuestra ciudad reunirá a figuras del tango procedentes en muchos casos de las ciudades argentinas que acunaron este género. Hasta el momento, ya han confirmado su presencia delegaciones de países como Argentina, Finlancia, Moscú, Italia, Alemania y Macedonia, entre otros.
Melilla coge el testigo de ciudades como Buenos Aires, Granada, Montevideo, Lisboa, Sevilla y Seinajoki (Finlandia), entre otras, que han acogido ediciones anteriores de esta cumbre, que echó a andar en 1992 en Argentina.
El centro de operaciones del evento será el Teatro Kursaal Fernando Arrabal, que acogerá cada día la exhibición de hasta cinco propuestas de tango.
El Campus universitario será otro de los espacios que albergarán parte de los actos enmarcados dentro la cumbre. Acogerá así diferentes conferencias y mesas redondas que se adentrarán en esta disciplina desde diferentes vertientes.
Y es que, además de los espectáculos en el Kursaal, la cumbre también incluirá actividades paralelas como cinefórum, talleres, conferencias, una exposición de fotografías de Roberto Durán y una feria temática.
El tango también se sacará a las calles el fin de semana con el objetivo de que todos los melillenses puedan disfrutar de este género. Habrá así bailes populares y actuaciones en plazas y espacios públicos.
Tato Rébora ha resaltado que el reto es reforzar la idea del tango como “cultura urbana”. Ha puesto como ejemplo a Buenos Aires, el “corazón” de este género.
El tango se convertirá en octubre en el nexo de unión de las ciudades que participen en la cumbre, ha destacado Rébora, que también ha querido hacer hincapié en que siempre se pone el baile por encima de la música en este género. Sin embargo, el experto ha insistido en que hay que buscar el equilibrio entre ambas partes para no dejar de lado la poesía que esconden las letras del tango.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…