La próxima semana la ciudad se convertirá en el escenario de las Olimpiadas Matemáticas, en categoría alevín. Más de una treintena de niños de 5º y 6º de Primaria participarán en la fase estatal de esta competición que gira en torno a la lógica y los números.
La competición será los días 17, 18 y 19 de junio y contará con la participación de 36 alumnos procedentes de 9 comunidades autónomas. Vienen de Canarias, de La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Cataluña, Andalucía y Melilla.
Así lo comunicó el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, en la presentación de estas jornadas. Estuvo también acompañado de miembros de la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM), José Ramón Cortiñas, tesorero de la SMEM y jefe de Estudios del CEIP Mediterráneo; Jesús Diego García, presidente de la SMEM y profesor de matemáticas en el IES Enrique Nieto; Rafael Nieto, socio de la SMEM y jefe de Estudios del CEIP Real. Ellos son los responsables de poder tener en nuestra ciudad la fase nacional de la Olimpiada Matemática, señaló el director provincial.
De todos ellos Melilla contará con la asistencia de seis participantes. Un privilegio que tiene la ciudad por ser organizadora, según explicó Cortiñas. A los 36 alumnos hay que sumarles también 14 profesores o miembros de las sociedades matemáticas que acompañarán a los participantes, y algunos padres.
No faltaron los agradecimientos y apoyo que han recibido por parte de la Consejería de Educación y la Fundación Melilla Monumental, por haber organizado también una serie de actividades para los padres que acompañan a estos chicos a la competición.
Según el director provincial, son los propios centros los que han escogido a sus participantes, lo que supone que asistirán “lo más granado” en la disciplina de matemáticas. Sin embargo, señaló, que no se trata solo de favorecer la competitividad entre los niños, sino de compartir conocimientos y desarrollar pruebas y poner en común esa experiencia con otros alumnos de tan buena talla en matemáticas.
Llegarán todos el lunes por la tarde, aunque será realmente el martes 18 de junio el día que comiencen la competición con las pruebas individuales. Se trata de una prueba escrita con cuestiones que deberán resolver utilizando su ingenio y la lógica matemática.
Después, el miércoles 19 de junio tendrá lugar la prueba por equipo que tiene un carácter práctico con muchas actividades.
Entre todas ellas habrá visitas y actividades culturales con las que podrán conocer el patrimonio de la ciudad, como los barrios del centro de la ciudad. Aunque también las habrá del tipo lúdico recreativo que están planificadas una vez hayan finalizado las pruebas individuales y grupales matemáticas.
Asimismo habrá exposiciones de todo tipo: una de fotografía matemática preparada por la SMEM, otra de los propios participantes, también exhibiciones de la mujer en las matemáticas’ y de filatelia (colección de sellos) matemática, así como muestras de figuras de alambre y juegos tipológícos o medidas antiguas. Además de muchas pruebas sorpresas, contaron. “Ni se van a aburrir ellos ni quienes les acompañan”, dijo Berbel.
La primera edición fue un éxito y por ello, desde la federación nacional de sociedades matemáticas les encargaron a los melillenses el desarrollo de estas pruebas que el año que viene será en Galicia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…