Noticias

Melilla acogerá a empresas TIC, como una prolongación del Parque Tecnológico de Andalucía

Los responsables del Parque Tecnológico de Andalucía (TechPark) están visitando la ciudad para conocer más de cerca nuestro centro tecnológico y analizar con los responsables de la Ciudad cómo definir el convenio de colaboración en el que se está trabajando entre ambas instituciones. Pero uno de los objetivos sería que Melilla fuera una prolongación del TechPark y, por lo tanto, acogiera una parte o a alguna de las empresas que ya hay instaladas en este centro que se encuentra en Málaga.

La visita comenzó con una reunión en Presidencia, con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri. Luego fue ella quien estuvo con estos representantes del TechPark en la presentación del proyecto de la Ciudad Universitaria de Melilla que se ha planteado frente al hospital universitario y que contaría con parque tecnológico.

Almansouri destacó que el Gobierno local plantea para Melilla que las empresas tecnológicas ayuden a desarrollar ese nuevo modelo económico tan necesario para la ciudad. Afirmó que esta visita era analizar en la reunión qué sinergias se pueden crear para que ese centro tecnológico que hay en Málaga se pueda extender hasta Melilla.

La consejera de Hacienda indicó que el objetivo sería que, si bien no se podrían traer empresas enteras relacionadas con las TIC, sí que se podría contar con una parte de estos negocios tecnológicos, de manera, que se genere empleo y riqueza en la ciudad.

Almansouri indicó que en esta primera reunión, en la que estuvo el presidente del Gobierno local, y en la que se ha estado “analizando y perfilando qué medidas fiscales serían las ideales y necesarias para acceder extensible esa instalación de empresas que ya se encuentran en Málaga o que se puedan ubicar allí y que parte de ellas vengan a Melilla”.

La consejera remarcó que se trata de una idea novedosa, pero también factible y beneficiosa para las dos ciudades. Además, podría entrar en esto la ciudad hermana de Ceuta.

Además, Almansouri insistió en que se ha querido también dar a conocer el proyecto de Ciudad Universitaria, en la que iría el nuevo Parque Tecnológico, y otras cuestiones que tienen que ver con otros aspectos más allá de las infraestructuras, como el capital humano. Indicó que la Ciudad debe apostar de forma definitiva por la formación de los melillenses para que ese principal escollo que puede tener una empresa para instalarse en Melilla y que es la falta de profesionales, se salve antes de que llegue la situación.

La consejera de Hacienda aseveró que hay muchas ideas interesantes y que se puede crear un vínculo mayor aún con Málaga. Afirmó, asimismo, que se trata de un “reto motivador” que apunta que Melilla tiene futuro y un horizonte que se ha dibujado ya en el Plan Estratégico de Melilla.

Por otro lado, Almansouri dijo que el acuerdo que se firmará con el TechPark va más allá de que la Ciudad ponga un presupuesto y este centro traiga las empresas a Melilla. Argumentó que es algo más complejo que esto. Pero remarcó que se está dando forma a este acuerdo al que le quedan muchos flecos por cerrar, pero dijo que no son insalvables, sino que hay voluntad política para salvarlos. Y añadió que tienen que avanzar un poco más en cómo será y el contenido.

De hecho, la consejera apuntó que este asunto va más allá del tema económico, y es más de reglamento y reformas jurídicas y normativas que un tema de presupuesto.

Desde el TechPark

El director general del TechPark, Felipe Romera, indicó que desean colaborar con Melilla, no solo en el desarrollo de su futuro parque tecnológico en la Ciudad Universitaria, sino también para establecer los vínculos que se puedan entre las empresas de Málaga de nuestro parque y las de la ciudad. “La idea es colaborar para que Melilla pueda crecer de forma importante alrededor de las tecnologías digitales”, afirmó.

Romera aseguró que las tecnologías digitales son las que llevan todo el desarrollo económico, no solo de Málaga, sino de aquí y de cualquier otro lugar. Asevero que son las que generan más empleo, son una nueva forma de trabajar y son personas trabajando alrededor de un ordenador y pueden vivir y trabajar en Melilla.

El director del TechPark indicó que se establecerán esos vínculos de colaboración conforme se va andando para facilitar esta estrecha relación entre el parque andaluz y Melilla.

Algunas ideas sobre la mesa

Romera comentó que era pronto para dar muchos detalles sobre este proyecto y le gustaría tenerlas hechas en la práctica. Pero argumentó que “una idea es que Melilla sea, y hay que ver cómo, una extensión del TechPark”. Afirmó que ‘extensión’ sería un término amplio porque podría animar a las empresas del parque de Málaga a venir a Melilla para instalar alguna parte de ellas aquí. “Yo creo que esto es posible y, por lo tanto hay que avanzar para que esta idea que he esbozado con el presidente pueda convertirse en una realidad”, añadió.

El director general del TechPark destacó que el desarrollo de las tecnologías digitales es el tema central del que viven las empresas de este parque, que cuenta con 600 empresas y más de 20.000 trabajadores y este centro representa el 20% de la economía de la ciudad de Málaga y el 20% de empleo. Aunque reconoció que llevan trabajando en este tema 35. Eso sí, dijo que lo cierto es que la velocidad de las tecnologías digitales lo está embargando todo y el problema más relevante que se encuentran las empresas es que necesitan mucho empleo y no hay profesionales ni personas formadas en esto.

Por ello, otro de los puntos que se analizó con Melilla es que se aproveche para formar a profesionales para que sea un mayor atractivo para las empresas venir a la ciudad. “Ese vínculo mayor con el parque de Málaga también nos permitiría esa relación que facilitaría que las empresas se instalasen en Melilla”.

Cifra de empleos

Romera también apuntó que es pronto para hablar de cuántos empleos se podría generar en Melilla con este proyecto, porque aseveró que se trata de un proceso. Y aseveró que lo primero es tener a profesionales formados en Melilla y luego contar con infraestructuras. Sin estos dos factores las empresas no pueden venir a la ciudad. Pero remarcó que esto encaja bien con el Plan Estratégico de la Ciudad.

Y luego, añadió, que otro elemento importante es tener espacio donde la gente pueda residir. Aseveró que todo eso es importante para configurar el número de personas que pueden trabajar. “Si todo esto se consolida, se generarían tantos empleos como la ciudad pudiera”.

Incluso dijo que si el desarrollo es potente, vendría gente de fuera. Aunque aseveró que habría que apostar por la formación de los jóvenes en generación se software, así como otros temas, como big data. Señaló que se debería contar con Formación Profesional y también con cursos específicos de tiempo corto.

“Yo veo que hay muchas posibilidades y, sobre todo, porque las tecnologías digitales crecen mucho y necesitan mucho empleo y porque desde la ciudad se puede dar la formación y la infraestructura”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace