Melilla acoge una jornada sobre la Artritis Reumatoide

‘Conócela y véncela’ fue el lema de este evento que pretende combatir la incomprensión social hacia estos pacientes.

Conocer cómo actúa la artritis reumatoide así como comprender sus efectos sobre el cuerpo y el carácter de una persona con esta patología fue el tema principal de la sexta edición de la Jornada de Artritis Reumatoide que Melilla acogió ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Para ello contó con especialistas sanitarios que, cada día tratan, a cerca de un centenar de pacientes en el Hospital Comarcal.

Un aspecto destacado por los conferenciantes es la incomprensión generalizada que hay con los enfermos de artritis reumatoide porque siempre se dice de ellos que “son unos quejicas”. Detrás de esas “quejas” se esconde un problema que afecta psicológicamente al paciente que tiene que vivir diariamente con el dolor. Así lo explicó uno de los enfermeros del Hospital de Día del Hospital Comarcal de Melilla, Waldo Simón, en su ponencia titulada ‘El dolor en el enfermo reumático’.

No obstante, la conferencia inaugural corrió a cargo de la reumatóloga Concepción Rodríguez, quien explicó ‘Cómo han cambiado tu vida los avances médicos’. Así, comentó  que las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina posibilitan hoy día un diagnóstico más rápido y preciso de la artritis reumatoide así como la determinación de los tratamientos sugeridos por la Sociedad Española de Reumatología y la evaluación de su eficacia.

Convivir con el dolor

Otra de las ponencias de la tarde corrió a carco de Esperanza Romero, que trabaja en el Centro de Salud de Cabrerizas, quien dio algunos consejos sobre ‘Cómo cuidarse para cuidar’ y es que es fundamental el papel de los familiares y su implicación en el cuidado de un enfermo reumático.

Sin embargo, algunas tipologías de la artritis reumatoide pueden ser especialmente dolorosas, incluso que afecten a la vida laboral del paciente. Sobre la ‘Salud y el Trabajo’ habló una representante de la Junta Directiva de la Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla Pilar Rodríguez, quien a su vez hizo especial mención a la presidenta de la entidad, Lali Tortosa, que no acudió a la jornada por encontrarse indispuesta.

Por último, Josefa Jiménez, del Colegio Pintor Eduardo Morillas, habló sobre la convivencia en el hogar con un enfermo de artritis reumatoide. Así, su ponencia titualada ‘La Artritis, un miembro más en la familia’ tuvo el objetivo de concienciar a las familias con un paciente de estas características sobre los efectos de esta enfermedad y cómo debe ser el trato y la convivencia diaria con ellos pues habrá brotes temporales que atravesarán sus familiares en los que necesiten de su ayuda.

A las jornadas también acudieron el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, y la directora territorial del Imserso, Francisca Coll.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace