La responsable del área de Educación de Melilla Acoge, Verónica Aznar, sale en defensa de las mujeres que ejercen la prostitución en el barrio del Real, y que últimamente se han visto en el punto de mira de los vecinos descontentos.
Reconoció en palabras a El Faro que el malestar de los vecinos es entendible, pero consideran que “no son las responsables únicas y abogan por establecer acuerdos entre ambos.
“Muchas veces encontrar una solución al problema no es tan fácil”, alega Aznar, ya que la idea de apartar a las prostitutas de las zonas frecuentes de tránsito de personas no es tan sencilla como parece”, explicó.
Si las prostitutas no acuden a otras zonas menos transitadas, explican desde la ONG, es por el historial de maltratos y abusos sufridos. “Estas mujeres tienen un miedo real y fundado ante la idea de apartarse a zonas más recónditas y oscuras”, comentó Verónica Aznar.
La voluntaria de Melilla Acoge distingue además varias formas de prostitución en el barrio del Real, con distintos perfiles de meretrices asociados, y que unas molestan más que otras a los vecinos del barrio.
La noche, más problemática
Las mujeres que ejercen esta actividad por el día, comentó, suelen ser mujeres marroquíes que pasan la frontera por la mañana. Es una prostitución menos visible por el poco ruido que causan. Éstas no suelen estar asociadas a problemas como las drogas o el alcohol, males que afloran en El Real por las noches. Con ésta última rama es con la que aparecen la mayor parte de las quejas por escándalos y disputas, explican desde Melilla Acoge.
La idea de la organización es realizar un abordaje global de todas las necesidades de estas mujeres. Si tienen hijos, por ejemplo pueden demandar los talleres de refuerzo escolar para ellos. Actualmente, además, trabajan con unos cinco grupos de unas quince a veinte mujeres que reciben clases de alfabetización para extranjeros y cierta formación prelaboral para intentar encontrar trabajo.
Salir adelante
Aznar reconoció que, pese al esfuerzo realizado, es mayor la satisfacción personal que experimenta cuando le vienen chicas que, tras haber sido ayudadas en el centro, comprueban que existen otras vías para salir adelante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…