Categorías: Sociedad

Melilla Acoge ‘integra’ a 1.800 inmigrantes a través de talleres

 La ONG organiza charlas y cursos de formación ocupacional para que los residente del CETI puedan adaptar la idea que tenían de vivir y trabajar en España con la realidad

Cuando llegan a Melilla tienen que replantearse sus expectativas porque al pasar unos días en la ciudad se dan cuenta de que no es tan fácil encontrar trabajo ni alcanzar los sueños que les trajeron a España. Las personas que están acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cuentan con la ayuda de Melilla Acoge para que la adaptación no sea tan dura y que su integración en la sociedad española se pueda hacer paso a paso. Así lo explica Isabel Torrente, la coordinadora de esta entidad, que apunta que la mejor forma de echar una mano a estas personas es ofrecerles talleres para que puedan ocupar su tiempo mientras ‘digieren’ todos los cambios que han experimentando desde que salieron de sus hogares.
En lo que va de semestre, la entidad ha atendido a 1.800 inmigrantes a través de múltiples actividades que organizan en el CETI y fuera de esta institución. La idea es que estas personas vayan acomodando sus sueños con la realidad que encuentran a través de charlas informativas, talleres de ocio y también de la formación en puestos de trabajo porque aunque muchos de ellos ejercían una profesión en sus países de origen, no siempre pueden emprenderla en España o en otros países.
Torrente destaca que aunque se hayan realizado unas 1.800 asistencias en el CETI no significa que se haya atendido a todas las personas del centro, pues algunas participan en varios talleres y otras nunca desean realizar estas actividades que son totalmente voluntarias para los acogidos.

Los talleres
La forma de trabajo de Melilla Acoge ha tenido que cambiar en el CETI debido a que se ha transformado por completo el perfil de inmigrante que está residiendo en el centro. Hasta hace unos meses, la mayoría de los inmigrantes era de origen subsahariano y ahora, hay un gran número de familias sirias que han huido de la guerra.
Los trabajadores y voluntarios de Melilla Acoge siempre recorren las habitaciones del CETI informando de los talleres que organizan para la semana. Algunos de ellos están enfocados en enseñar las normas sociales y mostrar cuáles son los hábitos de vida de la sociedad española. Otros en cambio, están enfocados en aconsejarles sobre temas sanitarios.
Además, los cursos que tienen más éxito son los destinados a la atención social. Se realizan en grupos y su objetivo es potenciar las habilidades sociales de los inmigrantes. Son pequeñas charlas de una hora y media en la que se intenta que estas personas mejoren su forma de comunicarse.

Más objetivos
No obstante, Torrente destaca que cualquier actividad que se desarrolla con estas personas tiene muchas más intenciones que las que vienen recogidas en los programas. Explica que los talleres son una excusa para que los inmigrantes puedan analizar su situación actual y mientras aprenden a hacer peinados o que reflexionen sobre lo que han pasado en el viaje mientras que les enseñan a hacer manualidades.
Por otro lado, la ONG emprende actividades de ocio y tiempo libre. Con el buen tiempo han potenciado actividades al aire libre. Pero también se recurre a las propias capacidades de los inmigrantes para organizar un taller, por ejemplo, si una mujer es especialista en costura, llevan a cabo un curso de este tipo para que varias personas puedan realizar una tarea que les gusta a la vez que se establecen relaciones personales entre ellas.
Para poder atender la demanda de los acogidos en el CETI tienen que establecer horarios de los cursos que solicitan y ofrecerlos en inglés, francés y árabe.
Por último, Melilla Acoge organiza cursos de entre 20 y 60 de formación para los inmigrantes, por ejemplo, en jardinería que fue uno de los realizados hace pocas semanas y que permite a estas personas estar ocupadas y aprender un oficio mientras están en el CETI.

Llegan entre 25    y 30 personas nuevas al mes

Melilla Acoge atiende en su sede a entre 25 y 30 personas nuevas al mes. La mayoría son inmigrantes con problemas sociales que necesitan varios servicios, como el jurídico o el laboral. Torrente destaca que ha aumentado el número de hombres que se acerca a la entidad pidiendo ayuda, sobre todo, en temas de trabajo porque la ONG cuenta con una bolsa de empleo y forma a estas personas con cursos de búsqueda de trabajo activa, cómo hacer una entrevista de trabajo e incluso en cursos de alfabetización y de cultura española.

Trece internos de la cárcel, en el ‘Reincorpora’ de ‘la Caixa’

Melilla Acoge es la ONG que desarrolla en el centro penitenciario de Melilla el programa ‘Reincorpora’ de ‘la Caixa’. Se trata de un proyecto con el que se pretende que internos que están en tercer grado y que van a salir de la cárcel realicen un programa de formación para que su incorporación a la sociedad sea lo más sencillo posible. ‘la Caixa’ financia este programa que durante unas semanas forma a los internos en hostelería a través de un restaurante de la ciudad. Ésta es la primera parte de ‘Reincorpora’, pero el proyecto va más allá. Los trabajadores de Melilla Acoge entrevistan personalmente a los internos y les hacen un seguimiento específico. Esto facilita que la formación de estas personas sea la más adecuada posible. Además de aprender a servir una mesa, los internos adquieren habilidades sociales que les hacen sentirse más seguros y mejorar en su autoestima. También asisten a clases para prepararse para una entrevista de trabajo y de cómo hacer un curriculum vitae.
Por otro lado, ‘Reincorpora’ no sólo enseña a estos internos, sino que también les exige que hagan un servicio social. Es una forma de que vean que hay otras muchas personas que necesitan ayuda y vean que ellos también pueden echar una mano a otras organizaciones.
El periodo de formación en hostelería se a alargado en el tiempo y por eso se ha retrasado la segunda parte del programa hasta septiembre. Será el próximo mes cuando los internos organicen una reunión de ONG’s para que puedan exponer sus proyectos y buscar voluntarios.
El trabajo de los participantes de ‘Reincorpora’ será atender a las personas que pasen por esta muestra e indicarles las propuestas de las asociaciones. El proyecto comenzó con 15 internos, pero ha habido dos bajas y sólo serán 13 los que finalicen este programa financiado por ‘la Caixa’

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace