Melilla acogerá este jueves, por primera vez en la historia, la reunión de trabajo del Consejo Escolar del Estado, que es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo en España.
En concreto, se van a trasladar hasta la ciudad los miembros de la comisión permanente, encabezados por su presidenta, Encarna Cuenca; el vicepresidente, Jesús Jiménez; y la secretaria general, Carmen Martínez.
En total, serán unas 20 personas las que viajen hasta Melilla para desarrollar este encuentro del que forman parte organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres de alumnado, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) o el Instituto de las Mujeres, entre otras entidades, además de representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Tras una visita por la mañana al Palacio de la Asamblea, donde previsiblemente los componentes del Consejo Escolar del Estado serán recibidos por la vicepresidenta del Ejecutivo local, Gloria Rojas, la Delegación del Gobierno será la sede de la reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, que, por primera vez, se desarrollará fuera de Madrid. Un órgano que se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985 y cuyo ámbito se extiende a todo el país.
Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros.
El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno de la nación en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha congratulado de que un encuentro de esta relevancia se desarrolle en la ciudad. “Es muy positivo que Melilla albergue una de las reuniones del Consejo Escolar del Estado y, a su vez, es una magnífica ocasión para que los miembros de este órgano conozcan una de las ciudades más bonitas del mundo, como es la nuestra”, ha señalado.
Y es que el hecho de que esta reunión de trabajo -por primera vez fuera de Madrid- se materialice en Melilla va a permitir que sus miembros conozcan de primera mano una ciudad única en el mundo, sus edificios modernistas y su casco histórico. En este sentido, está previsto que se lleve a cabo una visita al Palacio de la Asamblea, así como una ruta, durante el viernes por la mañana, a diferentes zonas de la ciudad.
El presidente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs), José Luis López Belmonte, quien ha recordado que la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado es la encargada de dictaminar las normativas autonómicas de Melilla y Ceuta, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este órgano siempre ha apoyado sus enmiendas y ha sido "muy sensible a las necesidades de Melilla".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…