Noticias

Melilla Acoge debate con los medios de comunicación de la ciudad acerca de los discursos de odio

La asociación Melilla Acoge ha celebrado esta tarde en su sede un encuentro de profesionales de medios de comunicación para delitos y discursos de odio.

Este espacio, enmarcado dentro del Proyecto OWO, tenía por objetivo debatir y defender el espacio de convivencia, además de discutir el papel de los medios en la prevención y disminución de los discursos de odio y generar pautas que permitan remar en un mismo sentido.

En declaraciones a El Faro, el técnico de Educación y Sensibilización de la asociación, Jero Varas, habló de este encuentro como un espacio donde la sociedad civil organizada y profesionales de medios de comunicación se reunieron para conversar y debatir sobre los discursos de odio, así como las herramientas que se disponen, como sociedad, para hacer frente a este tipo de discursos.

Varas recalcó el poder que tienen los medios, como razón fundamental de este encuentro.

"Al final desde que existís sois un poder, sois parte fundamental de la sociedad y un pilar fundamental de la democracia. Para asegurarla y para fortalecerla hay que trabajar con vosotros".

El técnico recalcó que su objetivo no es contarle a otros profesionales, en este caso trabajadores de los medios de comunicación, como desarrollar su trabajo. Respecto a una posible autocrítica que desde los medios pueda hacerse respecto a esta cuestión, Vargas considera que esta es muy importante en todas las oficios, llevando la autocrítica a su caso particular como ejemplo.

"En el mundo de la intervención social es súper importante crear espacios de reflexión colectiva sobre qué trabajo estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien. Entiendo que en el periodismo funciona muy parecido".

Entendió Varas que es interesante ver los mecanismos que se pueden poner en marcha para que esos espacios sean reales y factibles dentro de la lógica del trabajo periodístico.

Melilla Acoge

Por otro lado, Jero Varas quiso hablar de las distintas labores que realizan desde Melilla Acoge. "Tenemos muchas líneas de trabajo y de actuación", afirmó.

El técnico afirmó que el año se está acabando, con lo que la actividad en la asociación se ralentiza, exceptuando determinadas actividades como las clases de apoyo educativo y el trabajo con las familias. Los motivos de dicha ralentización no son otros que la necesidad de hacer una revisión de la trayectoria del año saliente. No obstante, de cara al próximo mes de enero, se reanudarán las actividades y el trabajo integral de Melilla Acoge.

Varas pasó a enumerar gran parte de las actividades que llevan a cabo desde esta asociación.

"En cuanto a necesidades básicas, acompañamos a los más pequeños con el apoyo socio educativo y hacemos un trabajo integral con las familias; realizamos asesoramientos jurídicos y ayudamos en el acceso a la Justicia o el acceso a la salud; en el área socio laboral ayudamos a las personas a revisar sus currículums y a tener unas pistas para mejorar sus vidas y en el plano de la sensibilización planeamos encuentros como el de hoy".

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace