Melilla abre sus puertas al turismo gastronómico y de deportes náuticos

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, valora que la Ciudad Autónoma  haya puesto en valor su patrimonio e histórico para incrementar el número de visitantes.

No es ningún secreto que ambas administraciones consideran a Melilla La Vieja como la joya de la corona del sector turístico a nivel local, pues así lo demuestran las inversiones realizadas por ambas partes para realzar la ciudadela y poner en valor su patrimonio cultural e histórico con el objetivo de incrementar el número de visitantes.

Así pues, en la jornada de ayer tocó hacer balance de las actuaciones realizadas hasta ahora dentro del plan de dinamización ‘Melilla, La España Africana’. De este modo, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, recorrieron las calles del recinto amurallado para comprobar las últimas obras realizadas.

La visita comenzó en la Plaza de Pedro de Estopiñán, principal punto de encuentro del Pueblo y en el que se está la remozada Casa del Gobernador y la del Reloj, en cuyo interior se instalará una pinacoteca en breve. 

La primera parada tuvo lugar en las Cuevas del Conventico, musealizadas para que melillenses y foráneos puedan visitarlas, y continuó por el Hospital del Rey, transformado en sala de exposiciones y el Museo de Las Peñuelas, un antiguo almacén cuya estructura se ha mantenido intacta para albergar los principales fondos arqueológicos y culturales de la Ciudad Autónoma.

En la parte media de la visita, Bernabé destacó, en palabras a los medios de comunicación, que el buen resultado ofrecido hasta ahora  por el plan de dinamización se debe a la estrecha colaboración entre ambas administraciones, que “han unido esfuerzos con el firme objetivo de que Melilla se convierta en un atractivo destino turístico”.

Al hilo de sus palabras, consideró que la Ciudad Autónoma ha sabido aunar en Melilla La Vieja la combinación perfecta entre cultura y ocio, por lo que consideró que es hora de que el sector turístico local se vaya adentrando en otros terrenos.

En este sentido, señaló que ha propuesto la participación de Melilla en la red ‘Saborea España’, en la que actualmente se encuentran inscritos 20 territorios del panorama nacional, y que tiene a la gastronomía de cada lugar como principal atractivo para el turista. “Seis millones de personas visitan España al año por la calidad de su cocina”, destacó Bernabé.

De igual modo, recalcó que la ciudad también tiene potencial suficiente para integrarse dentro del programa de ‘Estaciones Náuticas’, que tiene a los deportes de mar como oferta turística.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el casco antiguo, subrayó que ambas administraciones han encontrado la clave para poner en valor el patrimonio cultural histórico de la ciudad, pues señaló que es un producto que hay que hacer “accesible y entendible” para los visitantes. 

De igual modo, celebró que con las obras realizadas los melillenses también se hayan visto beneficiados, ya que además de poder disfrutar de Melilla La Vieja en mejores condiciones que nunca, “todo esto favorece a la difusión de la historia de la ciudad”.

“Melilla va por buen camino en el sector turístico. Creo que su objetivo ahora debería ser consolidar las mejoras que ha experimentado e introducirse en productos ya desarrollados en otros puntos de España, como la gastronomía y los deportes de mar”, aseveró.

Por otro lado, Bernabé señaló que el sector puede convertirse en una pieza importante del motor económico de la ciudad, pues recalcó que es un terreno que siempre ha tenido éxito en España y que en los último meses ha dado señales de mejoría pese a la crisis, ya que los últimos apuntan a un crecimiento del siete por ciento en el número de turistas.

“Los visitantes de hoy día ya no eligen destino, seleccionan actividades, y es en este campo donde debe incidir Melilla”, concluyó.

Tres millones de inversión

El plan de competitividad del casco antiguo está incluido en el de ‘Turismo Español Horizonte 2020’, que fue aprobado  a finales de 2007. Un instrumento con el que se persigue lograr que en una década el sistema turístico del país sea el más competitivo y sostenible. 

Melilla ha recibido gracias a esta iniciativa una inversión de tres millones de euros, aportados a partes iguales entre el Gobierno central y la Administración autonómica. Los fondos han sido destinados a la puesta en marcha de un total de veintiséis actuaciones. Entre ellas, la musealización de Las Peñuelas, cuyo edificio ha sido restaurando mediante una aportación económica del Gobierno Central a través de fondos provenientes del llamado ‘1% Cultural’.

 El plan también incluye otras actuaciones destacadas como, el embellecimiento del casco histórico, las terrazas de la Plaza de Armas de Melilla la Vieja o la sala de exposiciones de La Florentina junto con el acondicionamiento de la Casa del Reloj. También ha sido fruto de este plan los quioscos instalados en la plaza de Estopiñán y de Armas. 

El Instituto de Turismo de España lleva así a la práctica uno de sus objetivos: desarrollar planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos.

“En invierno hay que reforzar la oferta cultural de la ciudad”.

En palabras a los medios de comunicación, el viceconsejero de Turismo recalcó que la temporada de verano está prácticamente encauzada gracias a la oferta de la que dispone Melilla, por lo que apostó por incrementar la oferta cultural durante los meses de invierno para que no decaiga el interés de los visitantes durante esta época del año.

En este sentido, recalcó que la intención de la Viceconsejería es que los paquetes especiales con destino a Saidia con Melilla como ciudad de paso se mantengan también durante el invierno, al tiempo que señaló que se va a realizar un esfuerzo en la celebración de conciertos y espectáculos similares.

Por otro lado, recordó que en la recta final del año es cuando más cruceros atracan en el Puerto de la ciudad, por lo que se mostró optimista de cara a que en los próximos meses se produzcan nuevas llegadas de este tipo de embarcaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace