En la ciudad hay 156 VPO registradas. De ellas, 6 están ocupadas ilegalmente, según el Defensor del Pueblo.
La Policía Local de Melilla ha resuelto 34 expedientes sancionadores por uso indebido de viviendas de protección oficial (VPO) de 2009 a 2011, según recoge el informe sobre ‘Viviendas Protegidas vacías’ presentado ayer por el Defensor del Pueblo.
En la ciudad había en estos años registradas 156 VPO. La mayoría (97) fueron construidas por Emvismesa, la sociedad autónoma que gestiona el suelo público y la construcción de viviendas en Melilla. El resto de casas (59) eran promociones privadas que en ese período estaban pendientes de financiación.
Si bien en la ciudad no hay ninguna vivienda de protección oficial vacía, entre 2009 y 2011 estaban contabilizadas seis casas ocupadas ilegalmente y pendientes de desahucio y ocho recuperadas tras la extinción de contratos de arrendamiento.
La Policía Local se encarga en Melilla de inspeccionar y dar seguimiento a la ocupación y uso de viviendas. En la mayoría de las comunidades autónomas este trabajo lo hacen los servicios de inspección de la Dirección General de Vivienda.
Viviendas protegidas vacías
Cataluña (con 3.264 VPO vacías), Castilla-La Mancha (2.615 ) y Navarra (1.026) son las comunidades que acumularon entre 2009 y 2011 más viviendas vacías disponibles, según el estudio del Defensor del Pueblo.
El informe “Viviendas protegidas vacías” asegura que en España hay 10.179 viviendas de protección desocupadas y disponibles en manos de las administraciones, mientras que 332.529 personas se encuentran inscritas como solicitantes de una de estas viviendas.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo pide que se mejoren los registros de vivienda protegida, aumentar la colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas e implantar una inspección más eficiente.
Soledad Becerril, la defensora del Pueblo, propone, además, que en los registros de vivienda protegida se inscriban todas las casas, tanto las de promoción pública como las de promoción privada y que incluyan a todos los solicitantes y sus preferencias de acceso, ingresos, etc, para conocer las necesidades de vivienda y las posibilidades de acceso a éstas.
Menos licencias de obras en los dos últimos años
En 2011, la Ciudad concedió 82 licencias de obras en Melilla, frente a las 92 de un año antes. Desde que comenzó la crisis en 2008, el ladrillo ha ido a menos, al pasar de las 117 licencias de obras de ese ejercicio a las 63 del año 2009 (casi la mitad). En el lado contrario de la balanza está la rehabilitación de edificios que ha pasado de los 22 de 2010 a los 46 de 2011 (más del doble), según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.
El estudio ‘Viviendas protegidas vacías’, que presentó ayer el Defensor del Pueblo, recoge que de las más de 250.000 viviendas gestionadas por las comunidades autónomas unas 13.500 están vacías y de éstas 9.752 pueden considerarse disponibles (viviendas habitables que no están ocupadas).
El Defensor del Pueblo recibe cerca de mil quejas al año relacionadas con la vivienda y considera “ineficaz y poco aceptable” que haya viviendas de protección oficial y de protección pública desocupadas, propiedad de particulares o de administraciones públicas, “cuando hay decenas de miles de personas” sin una vivienda digna en España. Una de las soluciones pasa, según el Defensor del Pueblo, por recalificar las VPO para pasarlas al régimen de alquiler y que se den subvenciones a promotores e inquilinos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…