El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó de que la situación epidemiológica de la ciudad es “crítica” y advierte que irá a peor en los próximos días, por lo que no se descarta confinar a la ciudad si la curva no se doblega.
En rueda de prensa, explicó que la Ciudad se encuentra en una situación de “preconfinamiento”, con las medidas anticovid recientemente puestas en marcha. No obstante, está sobre la mesa el confinamiento de la ciudad, que dependerá de la evolución de la situación sanitaria y, de si con esas normas, se logra revertir la tendencia actual. Desde la CAM, se dan un plazo de una semana para conocer la efectividad de las medidas.
Después de conversar con los responsables del Ministerio de Sanidad, concretamente con la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Mohand expuso que “si a lo largo de la semana, la tendencia fuese lo negativa que esperamos y las medidas implantadas no fuesen capaces de doblegar la curva habría que alcanzar el confinamiento de la ciudad de Melilla. El confinamiento perimetral, por lo tanto la imposibilidad de entradas y salidas, salvo en casos extraordinarios y el confinamiento de las relaciones interpersonales en el ámbito de la ciudad de Melilla”.
Esperarán cómo se aplican las medidas, la tendencia y la evolución de la pandemia. Si la situación no mejora, “la ciudad de Melilla y el Ministerio de Sanidad se encuentran en la situación de intervenir de forma inmediata la ciudad”.
Este lunes, se conoció que este fin de semana se notificaron 210 nuevos contagios, hay 40 personas ingresadas en el hospital Comarcal y 5 en la UCI. Con estos datos, Melilla se sitúa con 890 casos activos.
Mohand confirmó que Melilla cumple con los tres criterios de Sanidad para confinar a Melilla, con una presión hospitalaria que va creciendo. “La presión hospitalaria en el Comarcal, es difícil de asumir”, dijo el consejero, quien indicó que “está cerca de su límite”.
En este sentido, detalló que el hospital tiene una capacidad de 14 camas de UCI y siete para pacientes con Covid, de las cuales cinco están ocupadas y, otra más podría ser ocupada en las próximas horas. Mohand indicó que ya tienen un plan de contención en el hospital Comarcal, en caso de superarse la capacidad.
Asimismo pidió tener en cuenta el déficit de la instalación hospitalaria. “Melilla cuenta con el hospital Comarcal, ni siquiera similar al que tiene la ciudad hermana de Ceuta con un hospital Universitario. Un hospital Comarcal que está cerca de su límite”, afirmó Mohand.
La incidencia acumulada en la ciudad en los últimos 14 días supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, llegando este lunes a ser de 713,40; la positividad es de un 26,4% % y la ocupación de camas UCI superó el 35%, que es un límite que establece el Ministerio de Sanidad para intervenir con medidas más drásticas, como el confinamiento. Este criterio fue el último en superarse y, según cifras del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas UCI COVID es de un 41,67%.
Mohand indicó que los datos de la ciudad no son esperanzadores, la pendiente en el número de contagios, incidencia acumulada sigue creciendo, así como la presión hospitalaria ha aumentado a lo largo de este fin de semana. Explicó que la tendencia de la evolución de los datos “sigue siendo negativa”, y no hay un guiño de que se vaya a doblegar la curva en los próximos días.
La semana pasada se pusieron en marcha un paquete de medidas antiCovid que busca limitar la movilización de personas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y así doblegar la curva.
Mohand defendió estas medidas, que limita las reuniones a un máximo de 6 personas, baja el telón de la cultura y cierra la hostelería por 15 días, sin dejar de lado los controles de aforo, la reducción de los horarios comerciales y la suspensión de eventos públicos y privados.
De acuerdo con el consejero, la tendencia de la evolución de la pandemia seguirá siendo negativa en los próximos días, pues los resultados de las medidas implantadas se “verán” dentro de una semana o 10 días. “Nos esperan días muy difíciles, una semana terriblemente complicada, una semana con la que no contábamos, nos espera un crecimiento prolongado de los datos”.
El consejero de Salud Pública insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las norma, porque aunque se incrementó la presencia policial, es necesario que la ciudadanía cumpla con las normas de Sanidad.
Asimismo, indicó que el Gobierno de la Ciudad y la consejería que dirige es responsable de los datos de la pandemia en Melilla. Acotó que se han cometido errores, así como aciertos en la gestión. Indicó que tanto al Gobierno como a él, como consejero, les ha tocado enfrentar la pandemia, “sabemos que la tarea es ardua y es difícil, pero lo asumimos con entereza y responsabilidad. Lo fácil hoy sería dimitir, pero la situación requiere que actuemos con la responsabilidad que se nos exige”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…