La ciudad autónoma de Melilla es una de las cinco regiones donde menos casos de fraudes a los seguros de los teléfonos móviles se registraron el año pasado, junto con Ceuta, La Rioja, Cantabria y Navarra.
El porcentaje de estos casos en estas regiones se sitúa bajo el 1%, mientras que donde más fraudes se cometieron fue en Cataluña y Andalucía, según un estudio realizado por la empresa CPP especializada en el sector de gestión de seguros.
Este informe desvela que en 2014 se duplicaron los casos de fraude a los seguros de los teléfonos móviles, que viene acompañada por un aumento notable de denuncias por el robo del móvil. De hecho, los datos de criminalidad del Ministerio del Interior apuntan a que este tipo de denuncias se han incrementado un 28% en los dos últimos años, según destaca CPP.
Además, el 70% de los casos de fraude estaba precedido de una falsa denuncia por el robo del teléfono móvil que estaba cubierto por un seguro. El ‘modus operandi’ en este tipo de fraudes es interponer una denuncia, generalmente falsa, del robo del terminal telefónico para reclamar al seguro un móvil de sustitución. En el 60% de los casos se trata de teléfonos de última generación o smartphones. Según el informe de CPP, el perfil del defraudador es un joven menor de 30 años, hombre y mujer sin distinción, que denuncia el robo de su móvil sin identificar al atracador y, además, es conocedor de las claúsulas del seguro contratado.