Melilla presenta los mejores resultados de España en cuanto al consumo de drogas y ortras adicciones por lo que se refiere a estudiantes de Secundaria entre 14 y 18 años.
Eso es lo que se desprende del informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (Oeda) que el Ministerio de Sanidad hizo público con datos de 2021.
Dicho informe, que en Melilla tomó una muestra de siete centros educativos, 21 aulas y 245 alumnos, con un error muestral del 6,2 por ciento -en el conjunto de España fueron 523 centros, 1.311 aulas y 22.321 alumno, con un error del 0,6 por ciento-, divide sus resultados entre tabaco, alcohol,hipnosedantes o cannabis.
Para comenzar, en cuanto al tabaco, frente a los 14,1 años de inicio en España, Melilla queda en 14,7 años. La autonomía donde antes se comienza es Cataluña, con 13,9 años. Si hablamos de consumo diario, la ciuda dautónoma sigue siendo la que más tarde comienza con esos hábitos, con 15,3 años frente a los 14,7 de la media española. La autonomía donde estos estudiantes antes empiezan a fumar es Ceuta -14,3 años-.
Respecto al alcohol, Melilla sigue siendo igualmente la autonomía donde los estudiantes de entre estas edades más tarde empiezan a consumirlo. Concretamente a los 14,8 años frente a los 14 años de media en España y los 13,6 de Navarra, la autonomía donde antes se comienza con ello.
Por lo que respecta al consumo de cannabis, también Melilla es la autonomía donde los estudiantes de Secundaria de estas edades más tarde lo prueban, con 15,4 años. La media española en este caso se sitúa en los 14,9 años y las comunidades donde antes se comienza con este hábito son Cataluña, País Vasco y Valencia, las tres a los 14,7 años.
Si nos referimos a los hábitos, también Melilla sale bien parada en todos los parámetros.
En cuanto al tabaco, quienes fuman alguna vez son el 18,1 por ciento de estos jóvenes -de nuevo, la autonomía con menor porcentaje- contra el 38,2 por ciento de media en España y el 43,2 por ciento de Extremadura, que se sitúa en primera posición.
Misma situación se da si hablamos del consumo durante los últimos doce meses, donde las cifras de Melilla -13,6 por ciento- son mucho más bajas que la media nacional -30,7 por ciento- y de la autonomía donde más se consume, que en este caso es Navarra -36,4 por ciento-.
E igual si se trata de la prevalencia en el consumo durante los últimos 30 días, con un porcentaje que en Melilla se queda en el 9,8 por ciento frente al 23,9 por ciento de media nacional y el 29 por ciento al que llega Navarra.
Mismo caso al hablar del último mes, con porcentajes que en la ciudad autónoma -9,8 por ciento- se quedan muy lejos del 23,9 por ciento de media española, y qué decir del 29 por ciento de Navarra, que encabeza la lista.
Si miramos a la prevalencia en el consumo de alcohol en este segmento de población, Melilla sigue saliendo bien parada al ser la autonomía con menor porcentaje de entre los alumnos de Secundaria, con un 36,9 por ciento. Si hablamos de alguna vez, la media española es del doble -73,9 por ciento- y Navarra vuelve a situarse la primera, con un 81,2 por ciento. Si de lo que se trata es de los últimos 12 meses, los porcenttajes son del 34,6 por ciento en Melilla y del 70,5 por ciento en todo el país. Navarra, una vez más, vuelve a encabezar la lista -77,5 por ciento-. Si, hablamos de los últimos 30 días, la autonomía con menor prevalencia es Ceuta -25,1 por ciento-, pero Melilla no está muy lejos -27,7 por ciento- y la media española es del 53,6 por ciento. Esta vez es Extremadura la más prevalente, con el 62,5 por ciento.
Similares cifras se dan, evidentemente, con las borracheras, con Melilla la última si se trata de alguna ocasión -21,7 por ciento- frente al 48 por ciento de media en el país y el 59,6 por ciento de Navarra, de nuevo en cabeza. En los últimos doce meses vuelve Ceuta a ser la última -15,2 por ciento-, con Melilla en el 15,4 por ciento, la media española en el 39,4 por ciento y Navarra disparada al 51,1 por ciento. En el último mes la cifra de Melilla es del 7,1 por ciento, la media española queda en el 23,2 por ciento y Navarra, una vez más, a la cabeza con el 33,2 por ciento. Siguiendo con los botelleos, en Melilla tan sólo lo practicó durante el último año el 13,9 por ciento de los encuestados -la que menos de nuevo- y en España la media es del 41,1 por ciento. Navarra -51,1 por ciento- es, otra vez, la que más. Durante el último mes, las cifras fueron el 8,9 por ciento, 1l 19,4 por ciento y el 28,7 por ciento en estos tres casos, respectivamente. Cuando el alcohol se mezcla con bebidas energéticas, encabeza la lista Baleares -19,2 por ciento-, Melilla está en el 18,1 por ciento, la media del país es del 16,1 por ciento y La Rioja está a la cola, con el 11,2 por ciento.
Contra la impresión que pudiera dar, Melilla es la autonomía donde los estudiantes de Secundaria menos lo consumen. Hablamos de 1ue un 11,4 por ciento de los alumnos de estas edades lo han probado frente al 28,6 por ciento de media española y el 36,5 por ciento de Valencia, que encabeza la tabla en esta ocasión. En los últimos doce meses, con gran diferencia, Melilla está a la cola -7,1 por ciento-, en tanto que la media nacional es del 22,2 por ciento y en Navarra, una vez más, alcanza el 27,6 por ciento.
Por lo que respecta a los cigarrillos elctrónicos y a los hipnosedantes, la ciudad autónoma se encuentra también a la cola, en el buen sentido.
Y todo ello es así pese a que los porcentajes de alumnos que aseguran tener una percepción de que conseguir drogas psicoactivas es fácil es relativamente alto, con unos porcentajes que van desde el 83,3 por ciento -tabaco- al 13,6 por ciento-alucinógenos-. Entre medias, se encuentran el alcohol -77,7 por ciento-, el cannabis -39,7 por ciento-, los hipnosedantes -31,7 por ciento-, la cocaína -23,3 por ciento en polvo y el 14,3 por ciento en base-, la metanfetamina -el 16,2 por ciento- el éxtasis -15,5 por ciento-, , la heroína -el 14,9 por ciento-. Cerran la lista las anfetaminas o el speed -el 13,8 por ciento-
Quizás estos datos se explican precisamente por lo informados que están los jóvenes melillenses, ya que el 34,2 por ciento de los jóvenes de estas personas aseguran estar bien informados sobre estas sustancias frente al 22,5 por ciento de media española y sólo el 24,9 por ciento asegura no tener suficiente comunicación al respecto, en un porcentaje que llega al 28,6 por ciento en el cómputo global del país.
El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) hace público su informe cada dos años y recoge datos sobre aspectos del consumo de drogas y sus consecuencias. En esta edición se incluyen los resultados pormenorizados de la encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) del año 2021 e incluye información sobre otros problemas relacionados, como las infecciones en consumidores o el consumo problemático. La solidez y la trayectoria de los informes elaborados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones permiten establecer un diagnóstico global del estado de la situación de las drogas y las consecuencias de su consumo a nivel nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…