Melilla aparece destacada, de manera negativa, en dos estadísticas relacionadas con los seguros. Por una parte, según el Mapa Axa del Fraude en España, Melilla ocupa el segundo puesto entre las comunidades con mayor tasa de fraude. Con un 2,55% está tan sólo por detrás de Ceuta (6,3%).
Por otra parte, Melilla se encuentra también entre las comunidades con la prima más alta en los seguros del automóvil, junto a Ceuta, Cantabria y Galicia, según el Índice Rastreador.com de precios del seguro del automóvil elaborado por el comparador online Rastreator.com.
En el Mapa Axa del Fraude, en tercera posición tras Melilla apareceAndalucía (2,17%). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña.
A nivel nacional, la tasa sigue creciendo, pasando del 1,12% de 2013, al 1,2% de 2014 y al 1,37%del año pasado.Daños corporales y materiales
El citado estudio, presentado el pasado lunes, destaca que los casos de fraude al seguro que persiguen obtener indemnizaciones fingiendo caños corporales aumentaron el año pasado un 15%. También se desvela que, a pesar de que el 80% del fraude corresponde a casos de daños materiales, el 20% restante concentra el 63% del dinero total que se intenta defraudar al seguro. El importe medio de un fraude corporal es 600 veces superior al de un fraude material: 14.000 euros frente a 1.800 euros.
Para Arturo López Linares, responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, “hay que mantener una política de tolerancia cero con el fraude por el perjuicio que supone para el resto de clientes honestos, que son la mayoría, y advertir de las graves consecuencias penales que un delito como este puede acarrear”.
Del estudio de AXA se desprende también que la principal metodología que se emplea en el fraude corporal es la simulación del daño. En más del 70% de las ocasiones el fraude se apoya en una desproporción entre el daño real y el daño reclamado.
Respecto a los seguros de los automóviles, pueden variar hasta 670 euros dependiendo de la comunidad autónoma donde resida. En concreto, la diferencia de precio entre comunidades autónomas puede llegar al 57% para la modalidad de los seguros a terceros ampliado, hasta los 155 euros, y al 79% para el tipo de seguro a todo riesgo, unos 670 euros.
En terceros ampliado, los incrementos oscilan entre el 0,7% en Castilla-La Mancha y el 8,9% en Asturias. Sólo en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se produce una disminución del 2,2% para esta modalidad.