Categorías: Sociedad

Melilla, 64 nacionalidades en apenas 13 kilómetros cuadrados

La multiculturalidad de la ciudad va más allá de la variedad religiosa. Según los datos del INE, en 1996 había 20 nacionalidades conviviendo, en 2012 eran un total de 64.

La multiculturalidad es para Melilla una de sus señas de identidad. Pero no sólo porque en la ciudad convivan pacíficamente ciudadanos de religiones distintas, sino porque además de judíos, musulmanes, cristianos e hindúes, en Melilla había el año pasado conviviendo personas de 63 nacionalidades distintas, además de la española, en apenas 13 kilómetros cuadrados. Según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, en Melilla había el año pasado 11.264 extranjeros, la mayoría era de Marruecos, más de 9.000, pero además en la ciudad residen personas de otras 62 naciones de Asia, América, África y Europa, eso sin contar a los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no están reflejados en el padrón.
Esto supone además que los ‘acentos’ de los ciudadanos que viven en Melilla han aumentado considerablemente en las últimas décadas. En 1996 (primer año del que hay un padrón digitalizado en el INE) en la ciudad residían menos de 3.000 ciudadanos de otros países y además éstos eran sólo de 19 nacionalidades diferentes, sin duda la población melillense ha cambiado mucho en poco más de un cuarto de siglo.
Los datos del INE apuntan que tras Marruecos, el país que cuenta con más ciudadanos viviendo en la ciudad autónoma son los Países Bajos y Alemania. Pero también hay residiendo en la ciudad personas originarias de Albania, Noruega, Malta, Canadá, Nicaragua, Japón, Filipoinas, Brasil o Estados Unidos, entre otros muchos.
El padrón de 2012 apunta, además otro dato curioso, y es que sólo poco más de la mitad de los ciudadanos que estaban inscritos en él eran originarios de Melilla, en concreto 47.895. Más de 19.000 habían nacido en el extranjero, aunque sean menos los que tienen nacionalidad foránea y el resto venían de otras regiones españolas. La mayor parte de estos españoles convertidos en melillenses de adopción es andaluza, algo lógico por la cercanía. Y de entre los ciudadanos de la comunidad más al sur de la península, la mayoría de los que viven en Melilla son malagueños, seguidos de los granadinos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace