Melguizo dice que los ‘contratos basura’ no son injustos y que no hay culpables

 Reconoce que esta forma de contratar “ha generado problemas” y añade que es una mejora y no una rectificación

El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, asegura que los ‘contratos basura’ o fraccionados que desde hace unos años ha estado firmando el personal sanitario para cubrir  bajas “no son injustos”. Por el contrario, el Sindicato de Enfermería aseveró el jueves a El Faro que en la reunión que tuvo el responsable del Instituto con los sindicatos y éste había reconocido que los contratos no eran justos. Díaz Melguizo destacó ayer que esos contratos están dentro de la ley y además, aseveró que no todos los profesionales del Comarcal estaban siendo contratados de esta forma parcelada.
¿Por qué si estos contratos son legales, ahora el Ingesa se ha comprometido a dejar de utilizar este sistema de contratación? El director del Ingesa señaló que no se trata de “rectificar” en la forma de proceder de la Administración, sino de “mejorar” este aspecto porque “se han generado problemas”.  Asimismo, aseveró que los contratos basura’ “no es un tema de culpabilidad” y que “no hay que buscar culpables”.
Díaz Melguizo, en una rueda de prensa que ofreció ayer en la Delegación del Gobierno, explicó que el sistema informático que se instauró hace unos años en el Comarcal hacía contratos por persona y por ello, no permitía acumular en un mismo documento la sustitución de varios profesionales.
El director del Ingesa reconoció que este sistema fraccionado de contratación ha causado “dificultades” a los sanitarios. Pero también señaló que ha generado problemas para los empleados de administración, ya que aumentaba la carga de trabajo de estos trabajadores. Insistió en que ya no se realizan contratos fraccionados y que eso se debe a que hay que mejorar el servicio.
El responsable del Ingesa indicó que cuando se ponen en marcha algunos sistemas, como el de recetas electrónicas, se producen “problemas” y de ahí que ahora se modifique ese tipo de contratos. “Las cosas se ponen en marcha y se cambian cuando hay que hacerlo”, añadió.

Más o menos justos
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, agradeció al Ingesa “la receptividad” a la hora de acoger la petición del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y de él mismo para que hubiera un cambio en la forma de contratar a los sanitarios que hacen sustituciones no previstas por la Administración, como las bajas por enfermedad. El Barkani aseveró que el Ingesa ha hecho un “esfuerzo” para modificar los contratos, que se pueden considerar “más o menos justos”, así como para dar una respuesta “tan rápida” a la demanda realizada desde la Ciudad y la Delegación del Gobierno de Melilla.
Por otro lado, destacó que el Ingesa ha previsto un aumento de la plantilla de sanitarios, entre ellos, celadores,  auxiliares de enfermería, enfermeras y además, dos especialistas para las guardias de presencia física en el Comarcal que estarán en el hospital a partir del martes 19, como son un traumatólogo y un médico de cirugía general.

Se trasladará a   los sanitarios del centro de Polavieja

El director del Ingesa señaló que está a la espera de que salga a licitación la obra del centro de salud de la calle General Polavieja. Indicó que contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que en esta reforma está incluida la retirada de la cubierta del ambulatorio porque tiene amianto entre sus componentes. Díaz Melguizo se comprometió ayer a trasladar a todo el personal del centro de salud, así como a los sanitarios que trabajan en el 061 y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Resaltó que es “muy incómodo” trabajar con una obra, incluso para los empleados del 061, que no atienden a los pacientes en esas instalaciones. No obstante, indicó que todavía tiene que buscar una ubicación para este personal.

En junio, a petición de la constructora

El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, explicó ayer que el reinicio de las obras del Hospital Universitario van a comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio a petición de la constructora. Destacó que la empresa adjudicataria del contrato ha solicitado al Ingesa un mes para poder organizar los trabajos en el futuro hospital. Indicó que la constructora solicitó este tiempo con el objetivo de contratar al personal que se hará cargo de la obra y de traer el material para empezar a trabajar.
Díaz Melguizo aseveró que no han parado de trabajar para que el reinicio de las obras sea lo antes posible y por ello, indicó que se ha procedido al pago de 131.000 euros a la constructora en concepto de trabajos que ya estaban realizados en el edificio.  
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani,  señaló que estaba “muy contento” con esta noticia. Asimismo, resaltó que apenas  comiencen la obras en este nuevo centro hospitalario, habrá que reflexionar y analizar sobre qué tipo de hospital desean los melillenses para poder planificar no sólo los servicios, sino también la necesidad de recursos humanos y el equipamiento que precisará.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace