Categorías: Editorial

Mejoría en el último trimestre de 2013

EL desempleo continúa siendo el principal problema en nuestra ciudad. Para constatarlo no hace falta mirar la última Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos estudios tienen una más que dudosa fiabilidad cuando se refieren a Melilla, como siempre advierte el propio organismo. Por ello, quizás la mayor utilidad de estos datos sea augurar tendencias o trazar gruesas pinceladas que luego hay que interpretar con mesura.
Si se otorga la credibilidad que merece a esta encuesta, podemos confirmar que, evidentemente, el desempleo continúa afectando a demasiados melillenses y que el número de parados son hoy más que hace un año, pero menos que en el último trimeste. Si nos agarramos a la interpretación positiva, es posible percibir un cambio de tendencia. En el último trimestre, sin contar los planes de empleo, un importante número de trabajadores ha dejado de estar desocupado. La disminución total del paro entre octubre y diciembre, en relación al periodo de julio a septiembre, ha sido del 19,4%, lo que significa reducir en unas 2.800 personas el número de desempleados.
Son cifras que puestas negro sobre blanco provocan un fogonazo de optimismo a pesar de que, también según el INE, el paro afecta aún al 35,3% de los trabajadores melillenses, es decir, a 11.800 personas. Los desempleados contabilizados en diciembre por el Ministerio de Empleo en nuestra ciudad eran 12.169. La disparidad entre ambas cifras es de más de 350 parados. Sin embargo, en las dos estadísticas (planes de empleo aparte) se observa la misma tendencia: El número de ciudadanos que están desocupados disminuye.
Las sensaciones positivas con las que despidieron 2013 los hosteleros y los comerciantes, dos de los principales sectores económicos en nuestra ciudad, parece que empiezan a materializarse en forma de una disminución del desempleo, lo que, sin duda, contribuirá a elevar las cifras de consumo interno, que, a su vez, mejorarán la cuenta de resultados de comercios, bares, restaurantes, cafeterías... Si la tendencia se mantiene, podremos empezar a pensar que hemos dejado atrás el periodo de caída constante para entrar en una espiral de crecimiento que poco a poco irá acelerando su ritmo.
Dada la dependencia de nuestra ciudad de los ‘sucesos’ económicos que tienen lugar en el resto del país, la evolución del desempleo en Melilla dependerá en gran medida de los progresos a nivel nacional.
Los datos del conjunto de España también animan al optimismo. La tasa de paro continúa siendo muy elevada: 26 de cada 100 ciudadanos no trabajan. Pero la evolución señala una constante tendencia a la baja. En el último año, se ha reducido en 69.000 el número de españoles desocupados. Esta cifra representa una caía del paro del 1,16%. Es una disminución pequeña para un país con casi 5,9 millones de desempleados, pero, al menos, sirve para tener confianza en que se ha producido el cambio de rumbo que veníamos esperando desde que en el año 2008 comenzamos a ser conscientes de la gravedad de la crisis que se nos venía encima.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace