Editorial

Mejoras, pero efectivas

  • La situación de la frontera emprende ahora un momento que promete mejoras, tanto para los funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabajan en estos puestos como para los comerciantes que a diario basan su negocio en el tránsito de mercancías entre Melilla y Marruecos.

La reapertura del paso de Farhana viene como agua de mayo para estos empresarios.
De hecho, desde la Asociación de Comerciantes Acsemel aseguran que las pérdidas de estas tres semanas de cierre del frontera suponen un descenso de cerca del 20% en las ganancias de estos empresarios. Además, lamentan que el precio del bulto se haya visto incrementado en hasta un 40% a causa de la clausura temporal del puesto.
Esta entidad, que aglutina principalmente a comerciantes con negocios en las inmediaciones de los pasos fronterizos, espera que cuando finalicen las obras, el tránsito por el segundo paso más importante entre nuestra ciudad y el país vecino sea más fluido. Considera que sería necesario abrir todos los carriles y ampliar el horario. Hasta el momento, sin embargo, sólo será posible usar esta frontera entre las 7:00 y las 21:00 horas, incluyendo domingos y festivos.
Al margen de los comerciantes están las entidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para empezar, la principal organización de agentes de la Benemérita, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no es partidaria de reabrir Farhana. Considera que, ya que se cerró porque las obras impedían que los efectivos realizaran su trabajo con normalidad y seguridad, se debe aguantar hasta que acaben los trabajos. Así, expone, se evitaría comprometer la seguridad de los agentes.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se pronuncia en una línea similar. No cree que las condiciones laborales vayan a ser las más idóneas, dado que los trabajos aún siguen adelante. Apuntan desde la entidad que denunciarán todo lo que haya que denunciar al respecto.
Por otra parte, la Unión Federal de Policía (UFP) confía en que la reforma sirva para mejorar las condiciones del tránsito en este puesto fronterizo. El sindicato recuerda que nunca se mostró a favor del cierre y sí de alternativas como llevar a cabo los trabajos en momentos de menos ajetreo. También apostaba por cierres parciales para compaginar el paso de peatones y vehículos con la obra de mejora.
En definitiva, una vez anunciada la reapertura del segundo paso fronterizo en importancia entre Melilla y Marruecos, los sectores implicados esperan que estos trabajos sirvan para algo y que los esfuerzos que han hecho se vean recompensados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace