“Mejorar la Educación es clave para cambiar la situación de los jóvenes”

La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, aseguró ayer que hay que apostar por la FP para intentar que los jóvenes tengan más opciones en el mercado laboral.

El informe anual sobre la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desvelaba el martes que España es uno de los países europeos en los que hay un mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la generación a la que muchos le han dado el sobrenombre de ‘Ni-Ni’. Esta realidad es latente en Melilla, que es una de las regiones españolas con  mayor índice de fracaso escolar y con una tasa más elevada de paro juvenil. Ante esto los responsables políticos trabajan para intentar buscar soluciones que logren que España, y Melilla, dejen de estar a la cola de esta lista. La viceconsejera de Juventud de la Ciudad Autónoma, Sofía Acedo, aseguraba ayer en declaraciones a El Faro, que se trata de una situación preocupante y que es necesario abordar una renovación del Sistema Educativo español para conseguir que esta tendencia se invierta.
Acedo aseguró que buscar vías para que la formación sea además de teórica, práctica, es una de las principales bazas que tienen los responsables de las áreas de Educación y Juventud para encontrar soluciones a un problema tan complejo.
La viceconsejera señaló que en la ciudad autónoma existe una gran masa de personas que tiene formación superior, pero al mismo tiempo también hay un grupo muy amplio que abandona el sistema educativo reglado pronto, quizás porque no encuentra en las aulas lo que buscaba. En este último grupo, es donde la responsable del área de Juventud de la Ciudad asegura que es necesario trabajar de forma profunda. “Las personas que no tienen formación se están quedando atrás. Ahora más que nunca”, dijo Acedo, que indicó que la crisis económica actual y la falta de empleo ha provocado que trabajos que hasta ahora ejercían personas con poca formación, en estos momentos los lleven a cabo jóvenes con estudios, incluso universitarios. Esto, indicó la viceconsejera, es lo que hace que el abandono escolar temprano complique cada vez más el acceso al mercado laboral.
“En la Feria lo hemos podido ver, muchos de los camareros que había eran universitarios”, señaló la viceconsejera, que explicó que incluso para trabajos que a priori no necesitan una cualificación académica determinada, la formación se convierte siempre en un plus que los empresarios tienen en cuenta.
La apuesta por la Formación Profesional, indicó Acedo, puede convertirse en una de las vías para lograr que los estudiantes no dejen las aulas tan temprano y que cuando salgan de ellas puedan incorporarse a un empleo con más rapidez y mejores condiciones.
Sin embargo, la viceconsejera de Juventud aseguró que es consciente de que el Sistema Educativo no es el único problema. En este sentido, Acedo señaló que también es imprescindible llevar a cabo políticas que reactiven la economía y generen empleo para todos. “Una mejora de la Educación tiene que ir acompañada de una economía que genere empleo”, aseveró la popular.
Acedo explicó, además, que en esa reforma del Sistema Educativo nacional habría que analizar en el caso de la ciudad autónoma cuáles son las características internas que provocan que el índice de abandono sea aquí mayor que en otras regiones, y trabajar para eliminar estas deficiencias.
La viceconsejera insistió en que es necesario que vuelva a darse valor a la FP y que se recuperen oficios que poco a poco se han ido quedando en el olvido y supondrían un nuevo nicho de empleo. En este sentido, Acedo comparó España con Alemania, y señaló que en el país germano la reforma acometida en el Sistema Educativo ha logrado que la tasa de desempleo juvenil se reduzca considerablemente, a pesar de que ellos también están atravesando una coyuntura económica complicada.
“No todos lo jóvenes pueden ni quieren ser universitarios, pero todos tienen que tener una formación para salir al mercado laboral”, dijo la presidenta de Nuevas Generaciones en Melilla.

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